Público
Público

El PNV vuelve a negarse a apoyar la investidura de Feijóo

El PP dice que "las circunstancias han cambiado" tras la renuncia de Vox a entrar en el Gobierno e insta a los nacionalistas vascos a facilitar un Ejecutivo del PP en solitario. El PNV recuerda en Twitter que ya fijó su posición el 24 de julio.

Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, durante la celebración en Bilbao del 128 aniversario de la fundación del partido el pasado 29 de julio. Javier Zorilla / EFE

Con el cheque en blanco ofrecido por Vox al PP después de que el partido de ultraderecha haya renunciado a entrar en un hipotético presidido por Alberto Núñez Feijóo, el PP ha mirado al PNV y le ha animado a replantearse su negativa a apoyar un Ejecutivo del PP. Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha instado este lunes por la mañana a los nacionalistas vascos –los únicos con lo que la derecha española quiere tener trato– a apoyar la investidura de Feijóo, pues considera que "las circunstancias han cambiado" ya que no va a haber un Gobierno de coalición con Vox.

Bendodo ha valorado como un paso importante –como ya dijo Feijóo este pasado domingo– para ayudar a la gobernabilidad del país el anuncio de Vox de que apoyará una investidura de Feijóo sin entrar en el Gobierno. A su juicio, esa nueva postura de Vox "facilita", "da luz" y cambia el escenario a los partidos que se habían decantado en contra, como el PNV: "Ahora las circunstancias son totalmente distintas".

Bendodo ha reiterado, además, que el PP quiere un Gobierno "fuerte, amplio y en solitario" que tome las riendas del país "cuanto antes" y ha asegurado que los españoles lo que desean es que asuma el mando el partido que ha ganado las elecciones.

Sin embargo, esa posición contrasta con la que el propio PP mantiene en varias comunidades autónomas, donde ha sellado alianzas con Vox sin resistirse demasiado. Los ultraderechistas ya están presentes en los Gobiernos de Castilla y León, País Valencià, Extremadura y Aragón y también tienen un importante peso en Illes Balears. 

La respuesta por parte del Euskadi Buru Batzar (EBB), la dirección del PNV, ha sido tan rápida como contundente. Aunque haya renunciado a entrar en el Gobierno, si Vox está en la ecuación no hay nada que hacer.

El PNV ha afirmado en las redes sociales que es "oportuno y conveniente refrescar la memoria". "El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad", afirma su cuenta de Twitter, en referencia a su decisión de no secundar la investidura de Feijóo.

El pasado 24 de julio, la dirección del PNV ya transmitió al PP su negativa a iniciar conversaciones de cara a facilitar la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno.

Ante las especulaciones surgidas en medios políticos y mediáticos de Madrid y Euskadi sobre un posible cambio de posición de los nacionalistas vascos al renunciar Vox a entrar en el Gobierno de Feijóo y prestarle los votos de sus diputados de forma incondicional, el EBB ha querido "refrescar la memoria".

Los votos de los cinco diputados del PNV son decisivos para apuntalar la investidura de Alberto Núñez Feijóo para un hipotético Gobierno en solitario del PP al sumar un total de 177 apoyos (los del PP, más Vox, UPN y Coalición Canaria), al superar la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias