Público
Público

PP Isabel Bonig no se presentará a la reelección como presidenta del PP valenciano

La formación ha convocado para este jueves una reunión de la Junta directiva autonómica, con el objetivo de trasladar la propuesta de convocatoria del congreso autonómico del PPCV. Génova apunta a Carlos Mazón como posible relevo.

La hasta ahora líder del PPCV, Isabel Bonig, durante una rueda de prensa posterior al acto institucional por el Día de les Corts Valencianes
La hasta ahora líder del PPCV, Isabel Bonig, durante una rueda de prensa posterior al acto institucional por el Día de les Corts Valencianes. Jorge Gil / Europa Press

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha trasladado a la dirección nacional del partido que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional autonómico. Fuentes de la cúpula del partido consultadas por Europa Press apuntan al presidente de la Diputación de Alacant, Carlos Mazón, como el candidato con más opciones de presidir el partido en esta región.

El Partido Popular en el País Valencià ha convocado para este jueves una reunión de la Junta directiva autonómica, con el objetivo de trasladar la propuesta de convocatoria del congreso autonómico del PPCV. Concluida la renovación provincial, el PP celebrará su congreso regional para "renovar y poner a punto" la estructura y estar "preparados para ganar las próximas elecciones en la comunidad autónoma y trabajar para que Pablo Casado llegue pronto a La Moncloa", según señala el partido en un comunicado.

La dirección nacional ha señalado en el mismo escrito que agradece a Bonig su trabajo, esfuerzo y dedicación, desde que en julio de 2015 se hizo cargo del partido en un "momento muy complicado", según admiten fuentes de la dirección del PP. Destacan que, en estos casi seis años, Bonig también ha destacado por su "importante trabajo de oposición" al Gobierno valenciano que encabeza el socialista Ximo Puig.

Fuentes de la cúpula del PP han señalado que a partir de ahora Isabel Bonig "seguirá siendo un actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional", sin dar más detalles ni precisar si el partido le ha ofrecido algún otro destino. Aunque la dirección del PP ha subrayado que serán los militantes los que "elijan a quien lidere en partido en los próximos años", voces del PP consultadas por Europa Press consideran que el relevo de Bonig al frente del PPC será Carlos Mazón, presidente del PP de Alicante y de la Diputación.

En los últimos meses su nombre ha aparecido en las quinielas como candidato preferido de Génova para liderar el PP de la región. De hecho, el pasado 21 de abril se le preguntó expresamente a Pablo Casado en una rueda de prensa si Mazón era el candidato a presidir el PPCV. "No hay ningún congreso convocado y, por tanto, no me corresponde a mi valorar cualquier proceso que ni siquiera se ha convocado todavía", respondió Casado entonces a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

El giro de Bong

Estos últimos meses, Isabel Bonig había expresado su intención de repetir al frente del PP valenciano. El pasado martes, pidió tranquilidad a los "satélites de Génova" y aseguró no saber "nada" del congreso del PPCV. "Se va a convocar, esto es más largo que un día sin pan. Veo a algunos, no Génova sino los satélites de Génova, con demasiada prisa", dijo la presidenta del PPCV, para añadir que ella hablaba con Génova pero que no le habían dicho "nada".

El PP está inmerso en este momento en la celebración de los congresos provinciales -ya ha celebrado alrededor de una veintena- y prevé empezar con los congresos regionales este verano. El cónclave valenciano se celebrará seguramente a finales de junio, según fuentes del partido.

Uno de los congresos que ha despertado más expectación es el del PP madrileño, que tendrá lugar a final de año. Ahí Pablo Casado tendrá que decidir si apuesta por buscar un equilibrio entre Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida a través de una tercera vía -estos meses se ha apuntado a la figura de Ana Camíns-; o si opta directamente por dar su apoyo a Ayuso para liderar el partido en Madrid una vez que se confirme su victoria en las elecciones autonómicas de este 4 de mayo que pronostican las encuestas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias