Público
Público

Elecciones 10-N El PP obtiene 87 escaños y sube respecto al 28-A, pero con el segundo peor resultado de su historia

Los de Pablo Casado obtienen 21 escaños más que en las pasadas elecciones por el desplome de Ciudadanos, pero no alcanzan sus expectativas debido al impulso de Vox.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, deposita su voto en Madrid / EFE

La repetición electoral de este domingo ha reforzado al PP de Pablo Casado, pero los movimientos dentro del bloque de la derecha ha mantenido su resultado por debajo de las expectativas de los conservadores y de algunas encuestas. El PP ha obtenido 87 escaños en esta jornada electoral, 21 asientos más en el Congreso de los que obtuvo el 28 de abril. 

En esos últimos comicios, los de Casado se hundieron hasta su mínimo histórico y solo lograron 66 escaños. Con la repetición electoral, provocada por el fracaso de una investidura, los sondeos apuntaron hacia un refuerzo del PP, que ha ido decreciendo en las encuestas a medida que Vox subía en los pronósticos.

Con más del 95% del escrutinio electoral avanzado, los conservadores han obtenido casi cinco millones de votos, medio millón de sufragios más que en las pasadas elecciones. El pocentaje del partido ha sido cuatro puntos mayor que el del 28-A.

El crecimiento del PP se da en el mismo momento en el que Ciudadanos se ha desplomado hasta los 10 escaños. Algunas encuestas electorales llegaron a situar a los conservadores por encima de los 100 diputados, una situación en la que recortaría una gran parte de la distancia que les separó del PSOE en abril.

Con estos resultados, los de Casado recortan distancias, pero los socialistas conservan una importante ventaja de 33 escaños. En el bloque de la derecha, el PP incrementa distancias respecto a las otras dos formaciones. En el 28-A, Ciudadanos se quedó solo a 218.000 votos del PP, y a menos de 10 escaños.

Casado: "Sánchez ha perdido su referéndum"

Con el desplome de los de Albert Rivera, la segunda formación en el bloque de la derecha (y la tercera del país) es Vox, que ha obtenido 52 escaños con más de 3,5 millones de votos. El PP aventaja a la ultraderecha en 35 escaños y millón y medio de sufragios.

Tras conocer los resultados, el presidente del PP, Pablo Casado, ha salido a hacer una valoración delante de la sede de la formación. Casado ha asegurado que el reparto de votos y escaños demuestra que "Sánchez ha perdido su referéndum", y ha avanzado que tras este domingo, el líder socialista "lo tiene más difícil" para formar Gobierno.

"Hoy el PP ha tenido un buen resultado, pero España ha tenido un mal resultado. Sánchez ha perdido su referéndum, ha fracasado y los españoles le han hecho una moción de censura ¿Para qué quería convocar elecciones? Ahora tiene mucho más difícil formar gobierno. Debe replantearse qué hacer", ha advertido el líder de los conservadores.

Casadao también ha avanzado que, de cara a la gobernabilidad, el PP va a esperar la propuesta del PSOE, pero luego "ejerceremos nuestra responsabilidad". "Nuestros intereses, programas y planteamientos son incompatibles con el de Pedro Sáchez, por eso ejerceremos nuestra responsabilidad y seremos la alternativa", ha concluido, sin aclarar cuál será la posición o la propuesta de los conservadores a partir de este lunes.

Más noticias