Público
Público

Elecciones generales 10-N Debacle para Ciudadanos: se queda con solo 10 diputados y Rivera se juega su continuidad

La formación se ha quedado a poco más de un punto de no obtener grupo propio en el Congreso. En el aire queda ahora la continuidad de Rivera al frente de Ciudadanos que pone en manos de un congreso extraordinario. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vota en su colegio electoral de Madrid en las elecciones del 10-N. REUTERS/Sergio Perez

marta monforte jaén

En Ciudadanos no dan crédito al resultado que han arrojado las urnas. La formación 'naranja' ha perdido 2,5 millones de votos, consiguiendo 10 de los 57 que tuvo el 28 de abril, hace apenas medio año. La formación solo ha sacado escaños en Andalucía (3), Madrid (3), Catalunya (2) y País Valencià (2). Se han quedado fuera históricos como el secretario general, José Manuel Villegas, el exportavoz del Congreso, Juan Carlos Girauta, la exsecretaria de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, y la portavoz adjunta, Melisa Rodríguez.

Las provincias son Sevilla, Cádiz, Málaga, Valencia, Alicante, Madrid y Barcelona. De los 16 miembros de la Ejecutiva permanente: cuatro han conseguido escaño -contando al propio Albert Rivera- seis lo han perdido y seis no se presentaban. Este mismo lunes esa Ejecutiva valorará los resultados obtenidos y ofrecerá un diagnóstico.

Rivera pasa ahora a ser la sexta formación con más representación en el Congreso, por detrás de Esquerra Republicana, que ha conseguido 13 diputados. La formación se ha quedado a poco más de un punto de no obtener grupo propio en el Congreso. En el aire queda ahora la continuidad de Rivera al frente de Ciudadanos.

Por el momento, el líder de Ciudadanos no dimite. Ha comparecido para valorar los resultados obtenidos sobre las 12 de la noche. Previa la intervención de Rivera -arropado por su núcleo de confianza-  un sonoro aplauso ha recorrido la sede. El dirigente ha felicitado a Pedro Sánchez y ha convocado al máximo órgano de dirección, la Ejecutiva Permanente, el lunes. También ha anunciado la celebración de un congreso extraordinario que decidirá su futuro al frente del partido.

Los españoles han querido más Sánchez, mas Vox y menos centro", ha comenzado. "Quiero decir la verdad a los españoles: lo que hoy hemos tenido es un mal resultado, sin paliativos y sin excusas", ha asegurado Rivera. El dirigente ha señalado que "no va a cuestionar" la decisión de los españoles para hacerle pasar de capitalizar el 15% del voto a apenas el 6%.