El PP se olvida de los desahucios en su programa electoral
Entre sus medidas están la derogación de la Ley de Vivienda, el impulso de la vivienda rural, el acceso a la vivienda a los jóvenes y un paquete de medidas "anti-okupación".
Madrid-
El Partido Popular presentó el pasado miércoles, 2 de julio, su programa electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio. En materia de vivienda, en el programa del PP figuran una serie de propuestas entre las que se encuentra la derogación de la actual Ley de Vivienda, ayudas para la vivienda rural, el acceso a la vivienda a los jóvenes y un paquete de medidas "anti-okupación".
El impulso de la vivienda rural se propulsará con una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la compra de una vivienda en dicho medio, así como la rehabilitación de las viviendas en los pueblos. Para lograr la conciliación entre familias que decida vivir en los pueblos, el partido que preside Alberto Núñez Feijóo ha propuesto la creación de 'casas nido' o casas de mayores en aquellos municipios con menos población.
Respecto al acceso a la vivienda de los jóvenes, la formación propone un programa de avales para jóvenes de hasta 35 años, a fin de garantizar la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta un 95% de la totalidad del precio de la vivienda. En el caso de los mayores, favorecerán la creación de recursos como las viviendas compartidas, y las viviendas con servicios comunes.
En Génova consideran que una de las principales problemáticas es la ocupación ilegal de viviendas, cuando las denuncias apenas constituyen el 0,06% del parque de inmuebles. Por este motivo, han propuesto un paquete de medidas que permitan el desalojo de la vivienda ocupada "ilegalmente" en un "plazo máximo de 24 horas". En este sentido, los populares prometen impulsar reformas de la legislación para que se puedan devolver las cantidades abonadas por el propietario en concepto de IBI y en el Impuesto sobre el Patrimonio por el periodo que haya durado la ocupación.
El programa no menciona —en sus más de 100 páginas— ningún tipo de ayuda frente a los deshaucios. Tampoco concreta propuestas en materia de vivienda social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.