Público
Público

PP y PSOE se unen en Sada para echar al alcalde que promovió la recuperación del Pazo de Meirás

Las direcciones de ambos partidos aseguran que no apoyan la operación y anuncian medidas disciplinarias contra los concejales que apoyen la moción de censura.

Benito Portela, alcalde de En Marea, durante su visita al Pazo de Meirás. MANUEL MARRÁS
Benito Portela, alcalde de En Marea, durante su visita al Pazo de Meirás. MANUEL MARRÁS.

Concejales del PP y del PSOE de la localidad coruñesa de Sada registraron este viernes  una moción de censura conjunta contra el alcalde, Benito Portela, líder de la formación local Sadamarioría.

Portela, vinculado a Anova -la escisión del BNG liderada por Xosé Manuel Beiras- fue uno de los principales promotores de la recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás, expoliado por Franco y que sus herederos pudieron disfrutar hasta hace unos meses.

A menos de siete meses de las elecciones municipales, los ediles socialistas y populares acusan al alcalde de "falta de transparencia" y de haber incumplido los acuerdos del pleno, y proponen para presidir el Ayuntamiento a María Nogareda, hasta ahora concejala de Educación e Deporte del equipo de Gobierno de Portela.

Nogareda pertenece a Alternativa dos Veciños (AV), una formación independiente surgida en el vecino municipio de Oleiros, y cuyos dos ediles apoyaban a Sadamaioría (7 concejales) en un gobierno tripartito en el que también participaba el BNG (2 actas). El pleno lo completaban, en la oposición, PP (5) y PSOE (2).

Tanto el PP provincial de A Coruña como el PSdeG han desautorizado la acción de sus concejales. Los socialistas anunciaron en un comunicado que el partido adoptará "medidas disciplinarias contra los ediles que suscriban la moción" de censura y anunciaron que esas medidas "supondrán su expulsión de Partido Socialista".

El PP coruñés también envió un comunicado advirtiendo de que "desautoriza" la operación. "A seis meses de la celebración de las elecciones municipales, el PP considera que no es el momento de presentar dicha moción. Aún entendiendo que existen motivos más que suficientes para censurar al regidor, Benito Portela, por su falta de gestión y su incapacidad para sacar adelante asuntos de vital importancia para el Ayuntamiento, son los vecinos los que deben censurar la labor del Gobierno local".

Por su parte, Alternativa dos Veciños anunció que su comisión permanente había acordado abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de todo cargo público, representación y militancia a sus dos ediles en Sada.

"Actuaron unilateralmente, sin contar con la dirección del partido ni con sus compañeros, traicionando por completo los postulados políticos de Alternativa y la confianza depositada por los sadenses", aseguró la formación en un comunicado. "Si tuvieran un mínimo de dignidad y por higiene democrática, deberían entregar de inmediato su acta de concejales", añade AV-

Por su parte, Sadamaioría reclamó a PP y PSOE que expulsen a sus concejales en Sada "dejándolos en la condición de tránsfugas". "Sada no se merece una operación que no tiene más objetivo que obtener, a medio año de las próximas elecciones, una alcaldía y gobierno municipal al margen de los canales democráticos".

No es la primera vez que el alcalde de Sada se decide al margen de la voluntad de los vecinos en una moción de censura auspiciada por PSOE y PP. En 2004, el nacionalista Abel López Soto, cuyo jefe de gabinete era entonces Benito Portela, fue destituido cuando José Luís Santamaría, tránsfuga del PSOE, apoyó con su voto al candidato del PP, Ramón Rodríguez Ares.

Ares fue expulsado del PP y Santamaría, médico de atención primaria de la sanidad pública, acabó siendo condenado a dos años de cárcel por estafa por expedir 10,8 millones de recetas falsas para que una empresa privada que gestionaba residencias de mayores pudiera obtener medicamentos a bajo precio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias