Público
Público

El PP rechazará el límite de déficit en el Senado y pone condiciones al Gobierno

La mayoría absoluta que ostentan los 'populares' en la Cámara Alta les da la posibilidad de retrasar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Juan Bravo
Juan Bravo, diputado y vicesecretario de Economía del Partido Popular (PP). A. Pérez Meca / Europa Press

El Partido Popular se reafirma en su voluntad de rechazar el límite de déficit este miércoles en el Senado. Juan Bravo, diputado del PP y vicesecretario de Economía de la formación, y la senadora Alicia García han confirmado  este lunes, en rueda de prensa, que ese rechazo está "condicionado" a bajar el IRPF y el IVA de los alimentos, además de a "no imponer subidas fiscales a las comunidades autónomas". La aprobación en la Cámara Alta de esa senda de déficit es imprescindible para que avancen los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ese último punto es el más polémico y el que centra el debate entre PP y PSOE. Por el momento, socialistas y populares no han alcanzado un acuerdo. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo insiste en que negociar con el Gobierno "donde quiera y cuando quiera", aunque supedita cualquier pacto a que se acepten sus condiciones.

La Ley de Estabilidad establece que, en caso de que el Senado tumbe el límite de déficit y, por tanto, el techo de gasto (aunque este no se vota), el Ejecutivo deberá repetir el proceso, es decir, elaborar una nueva senda de déficit y presentarla al Congreso y, más tarde, al Senado para su aprobación. Si el PP vuelve a rechazar la propuesta de Sánchez, el Gobierno defiende que puede presentar los PGE fundamentados en los objetivos que validó Bruselas el abril pasado. Para ello, cita un informe de la Abogacía del Estado de cuya existencia dudan los populares.

El debate sobre los PGE se ha entorpecido con el frenazo que experimentó la ley de amnistía cuando Junts per Catalunya votó en su contra con el objetivo de continuar negociando ampliaciones con el Partido Socialista. Las negociaciones entre todas las fuerzas políticas para los Presupuestos continúan, pero no al ritmo que preveía el Ejecutivo antes del giro de la formación que lidera Carles Puigdemont.

En cualquier caso, este miércoles, día 7 de febrero, es un día marcado en rojo en el calendario presupuestario. La mayoría absoluta del PP, según han anunciado sus portavoces, votará en contra del límite de déficit y obligará al Gobierno a realizar cambios en su nueva propuesta al ritmo que negocia con Junts la ley de amnistía, que podría volver al Congreso de los Diputados la semana del 19 al 23 de febrero. La Mesa de la Cámara Baja lo decidirá este martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias