Público
Público

El PP saca pecho de la bajada del IVA de la luz y acusa al Gobierno de "llegar tarde"

"Van a seguir el plan Feijóo y bajar el IVA al mínimo", dicen los populares. El PP exige al Gobierno que asuma sus propuestas para apoyar la prórroga del plan anticrisis.

Bancada PP
La bancada del Partido Popular, con el diputado Carlos Rojas (2d) y la portavoz del grupo, Cuca Gamarra (d) aplauden durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo

"Van a seguir el plan Feijóo y bajar el IVA al mínimo". Así ha reaccionado el Partido Popular al anuncio que Pedro Sánchez ha hecho durante la sesión de control al Gobierno: una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. Una medida que los populares venían pidiendo desde hace meses y que la coalición ha terminado por aceptar. "Aprovechen el consejo de Ministros para aprobar las medidas que les hemos propuesto, ya han anunciado una pero llegan tarde", le dijo este miércoles el diputado popular Carlos Rojas a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

También ha reaccionado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que ha tardado escasos minutos en recordar, a través de sus redes sociales, que la rebaja del IVA de la luz al 5% es una medida que él mismo le propuso a la ministra Teresa Ribera. "Pues lo acaba de proponer Sánchez como idea suya. No tienen límite para los bandazos y contradicciones", zanjó Maroto. 

La derecha celebra la bajada del IVA y, en ese mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha sumado a la crítica del PP. "Llega tarde", le espetó a Calviño durante su intervención en la sesión de control. Y es que la bajada generalizada de impuestos era también la propuesta estrella de los de Arrimadas. 

Más allá de esto, Nadia Calviño tuvo que responder a una ristra de ataques por parte de los portavoces del PP, Cs y Vox. La vicepresidenta económica puso en valor las "medidas eficaces" que ha tomado el Gobierno y, sobre todo, el haber "conseguido evitar el boicot del PP en España y fuera de España, que lo que hace es cuestionar los fondos europeos". "¿Es posible que venga aquí a hacer triunfalismos cuando está la situación como está en la calle?", le respondió el diputado del PP Carlos Rojas.

El Gobierno aprobará el próximo sábado 25, en un Consejo de Ministros extraordinario, en plan anticrisis para paliar los efectos de la guerra. El PP había adelantado que solo contaría con su apoyo sin aceptaban sus medidas. La bajada del IVA de la luz ya es una. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias