Público
Público

PP Santamaría rompe las negociaciones con Casado por el reparto de puestos en el PP

El equipo de la exvicepresidenta denuncia que el del presidente le ha ofrecido dos secretarías de área, para los exministros Fátima Báñez e Íñigo de la Serna

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, y la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, durante el encuentro mantenido esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE/Diego Crespo/PP

El equipo de Soraya Sáenz de Santamaría ha dado por rotas esta noche las negociaciones con el del líder del PP, Pablo Casado, sobre la nueva estructura orgánica del partido, por considerar que lo que les ofrecían no se acercaba "para nada" a la representación proporcional y "digna" que ellos pedían.

Así lo han adelantado a Efe fuentes del equipo de Sáenz de Santamaría, que han explicado que por parte de Casado les han ofrecido dos secretarías de área, para los exministros Fátima Báñez e Íñigo de la Serna, ambos valedores de la exvicepresidenta desde el primer día de la campaña para suceder a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del PP.

Dos puestos medios en la ejecutiva que, además, no suponían poder acceder al comité de dirección, el núcleo duro del partido que suele reunirse los lunes. "No cumple para nada con lo que habíamos hablado", se han quejado desde el entorno de Santamaría. Sobre esto último, fuentes del entorno de Casado han recordado a Efe que las personas del comité de dirección -que componen presidente secretario general vicesecretarios y portavoces- tienen que ser de la máxima confianza del nuevo líder.

Mientras, el equipo del nuevo líder del PP ha asegurado tener cerrada ya la incorporación a la dirección de seis dirigentes del partido que apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera por la sucesión, después de negociar individualmente con cada uno de ellos, que han aceptado.

Fuentes del equipo del nuevo presidente del PP han explicado que mientras el equipo de Sáenz de Santamaría pretende negociar en bloque los nombres de personas de su entorno que se integren en la dirección, hay personas que apoyaron a la ex vicepresidenta con las que han negociado individualmente, porque quieren ponerse ya a trabajar con Casado.

De los nueve cargos que han ofrecido a esas personas del entorno de Santamaría, seis han aceptado, entre ellos Alberto Nadal, que ocupará la secretaría de Economía y Empleo, y Sergio Ramos, Yolanda Bel, Marimar Blanco, Iñaki Oyarzábal y Sofía Acedo. Otros tres lo han rechazado: Fátima Bañez, Jose Luis Ayllón e Íñigo de la Serna.

Aún así, las fuentes consultadas han precisado que la estructura sigue sin estar cerrada por completo y que puede haber cambios hasta que este jueves se reúna el comité ejecutivo nacional en Barcelona, en el primer encuentro que presidirá Casado y en el que dará a conocer las personas que le acompañarán en esta nueva etapa.

Sáenz de Santamaría, que se reunió con Casado en la mañana de este miércoles en el Congreso, quiere que se visualice la proporción de votos conseguida en el congreso extraordinario del partido del pasado fin de semana y que su equipo tenga una representación del 42% en la nueva ejecutiva.