Público
Público

El PP sitúa a Venezuela en primer objetivo de su política exterior

Hernando anuncia que el grupo parlamentario trasladará la próxima semana al Congreso la condena del Gobierno de Maduro

Rafael Hernando, en el Congreso hace unos días. EFE/J.J.Guillen

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- De pronto y en año electoral, Venezuela se ha convertido en el objetivo principal de la política exterior del Partido Popular. Ni Siria (donde el dictador Al Asad ha vuelto al redil de los negociadores válidos para EEUU), ni Libia (donde un español, Bernardino León, es el representante de la ONU para tratar de dar salida a la grave situación del antiguo feudo de Gadafi), ni los países árabes, ni Egipto, ni Ucrania y/o Rusia, ni Cuba (que ya se entiende con EEUU)... El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, lidera el particular 'eje del mal' del partido que sustenta con mayoría absoluta al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Hoy, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha anunciado que sus diputados irán un paso más allá en esta ofensiva de los conservadores contra las autoridades venezolanas, y la semana que viene trasladarán a la Cámara Baja una declaración de condena del acoso a la oposición venezolana por parte del Gobierno de Maduro, "en virtud de lo aprobado en el Parlamento Europeo".

El texto es, pues, una réplica del que se aprobó en el Parlamento Europeo la semana pasada con el apoyo de el PPE, Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR). Setenta y cinco eurodiputados votaron en contra y de ellos, doce son españoles (Podemos, Izquierda Plural, ICV, ECR y Compromis).

Hernando, que ha acusado a Maduro de "perseguir" a la oposición o de "estar más cerca de una tiranía que de una democracia", ha explicado esta mañana, al término de la reunión semanal de la Junta de Portavoces, que el Partido Popular disponía ya de una declaración de condena de Maduro y sus dirigentes por la detención de uno de los líderes opositores, Leopoldo López.

Aprovechando que la semana que viene se cumple un año de la entrada en prisión de López, el portavoz parlamentario del PP ha explicado cómo se ha ampliado el texto para condenar todos "los hechos posteriores", que considera "deleznables", particularmente, la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El PP tiene la intención de sumar al resto de grupos políticos a su declaración, para lograr un "texto común". Hernando ha anunciado la apertura del diálogo parlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias