Público
Público

Investidura Sánchez El PP trata de condicionar la investidura de Sánchez utilizando a la Junta Electoral

Pablo Casado difundió la resolución de la JEC sobre Junqueras antes de que el organismo la hiciera pública. Días antes, Álvarez de Toledo admitía que sería "justicia poética" que la investidura peligrara gracias a los recursos del PP.

Teodoro García Egea, Pablo Casado y Javier Maroto durante el acto por el aniversario de la Constitución. EFE

marta monforte

A unas horas de que empiece el debate de investidura para hacer presidente a Pedro Sánchez, han trascendido las resoluciones de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, y el acta de eurodiputado del líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. En ambos casos, la Junta Electoral Central (JEC) ha estimado los dos recursos presentados por PP —el de Torra, presentado también por Vox y Ciudadanos— posicionándose en contra de los intereses de los afectados, lo que ha provocado que Torra pida un pleno extraordinario en el Parlament de Catalunya para este sábado, que ya ha sido convocado para las 17 h.

El órgano del Congreso encargado de velar por el buen funcionamiento de los procesos electorales ha acordado —por siete de sus miembros frente a seis—  que se retire a Torra su credencial de diputado autonómico a raíz de la sentencia (que todavía no es firme) que dictó su inhabilitación por un delito de desobediencia. PP, Ciudadanos y Vox se han congratulado de la decisión, aunque cada formación se ha atribuido los méritos de esta inhabilitación.

"El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso", ha subrayado el líder de los 'populares', Pablo Casado, a través de su cuenta de Twitter. "Hoy hay varios que pretenden subirse al carro de la inhabilitación de Torra que Vox, y sólo Vox, consiguió", defiende a través de la misma red social el portavoz de la formación ultraderechista, Iván Espinosa de los Monteros. "La Junta Electoral estima nuestro recurso y ordena cesar a Torra", escribe, por su parte, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas.

Los 'populares' no esconden el objetivo que perseguían al presentar sendos recursos al organismo: hacer peligrar la investidura. Así lo escribió la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, hace una semana: "'Si alguna de las dos peticiones de PP y C’s ante la JEC [contra Torra y Junqueras] fueran favorables a los demandantes, ERC tendría muy cuesta arriba colaborar en la investidura'. Justicia poética, exactamente".

Poco después de trascender la noticia de Torra, se ha hecho público que la JEC ha fallado en contra de que Oriol Junqueras pueda recoger el acta de eurodiputado. Una información adelantada por Pablo Casado antes de que el organismo remitiera el escrito a la prensa. Esta filtración horas antes de la investidura ha provocado que la oposición critique las "injerencias" interesadas de los 'populares' con el organismo. Recientemente el propio Casado advertía de que si había habido una filtración del escrito de la Abogacía del Estado a los republicanos sería "constitutivo de un delito de revelación de secretos y, por tanto, sería querellable".

La portavoz socialista Adriana Lastra ha asegurado en una comparecencia improvisada en el Congreso que tiene "serias dudas" de que la JEC pueda inhabilitar a Torra y Junqueras: "No es un órgano jurisdiccional, es un órgano administrativo", ha señalado. Por su parte, el dirigente de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha calificado al órgano arbitral de "reaccionario brazo judicial" de la derecha.

Se juzga a Torra por negarse a retirar una pancarta

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya decidió condenar al presidente autonómico por un delito de desobediencia en el que habría incurrido tras negarse a retirar una pancarta a favor de los políticos presos que se había colocado en el balcón del Palau de la Generalitat durante la campaña de las elecciones municipales del 26 de mayo.

Tras la sentencia, el PP, Ciudadanos y Vox solicitaron a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que inhabilitara a Torra en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece la condición de inelegibilidad para aquellas personas que han sido condenadas por delitos contra la administración pública (como lo es el de desobediencia), aunque la sentencia no sea firme.

Sin embargo, el órgano desestimó los recursos de las tres formaciones, que terminaron por acudir a la Junta Electoral Central. En su resolución, la JEC anula el acuerdo emitido por la Junta Electoral de Barcelona y estima los recursos de PP, Vox y Cs, aunque en el caso de los dos últimos partidos lo hace parcialmente.

Solo el PE puede retirar la inmunidad a Junqueras 

La JEC ha resuelto que Junqueras ya no puede ser eurodiputado y con esta resolución lo comunica al Parlamento Europeo, que es el único organismo que puede retirarle la inmunidad al político catalán. Pero antes, tendrá que ser el Tribunal Supremo el que deba solicitar el levantamiento de la inmunidad a la cámara europea. 

"Atado y bien atado. Las cloacas del PP tenían la información previamente. Lo más profundo del Estado actuando como siempre. La democracia tiene que prevalecer", ha escrito el afectado a través de Twitter, enlazando el tuit del 'popular'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias