Público
Público

PP y Vox eliminan en Ciudad Real y Orihuela la concejalía de Igualdad

Los dos partidos buscan "impulsar un cambio de políticas y de gestión".

Cientos de personas durante una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Canarias, (España)
Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Las Palmas de Gran Canaria. Europa Press

PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Ciudad Real en el que se recoge la eliminación de las Concejalías de Igualdad y Agenda 2030, así como el cumplimiento de la ley de banderas para mantener los edificios públicos "al margen de pancartas o banderas ideológicas". En Orihuela, ambos partidos han llegado a un pacto de similar contenido, con el cambio de nombre también de la concejalía de Igualdad

En sendas notas de prensa, los dos partidos han informado este viernes del acuerdo alcanzado que permitirá que el candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, se convierta desde este sábado en regidor de la localidad, con Ricardo Chamorro, de Vox, como primer teniente de alcalde.

Además, según el acuerdo de gobierno al que ha tenido acceso EFE, ambas formaciones políticas mantienen que con este acuerdo lo que buscan es "impulsar un cambio de políticas y de gestión" en el Ayuntamiento que permita "construir un gobierno fuerte y estable después de ocho años del PSOE".

La suma de los once concejales del PP con los cuatro de Vox "conforman un bloque sólido" que excede de la mayoría absoluta, lo que "será una garantía de estabilidad y de fortaleza para implementar políticas de cambio que reviertan la situación de retroceso y estancamiento en la que se encuentra Ciudad Real", sostienen.

Esta nueva forma de gobierno, aseguran en su acuerdo de Gobierno, estará configurada con los concejales del PP y Vox y regirán los principios de "lealtad, respecto, cooperación, con una comunicación fluida y constante que permita agilizar la toma de decisiones".

El pacto contempla una veintena de objetivos generales entre los que se encuentran la creación de empleo con políticas concretas, con importancia específica del empleo joven y la limpieza y conservación de los espacios públicos.

Además, el acuerdo recoge el cumplimiento de la ley de banderas, "manteniendo los edificios públicos neutrales al margen de pancartas o banderas ideológicas, solo con las banderas oficiales".

También abordarán la reestructuración de las Concejalías para "una mayor eficiencia y sin nomenclatura ideológica" y avanzan la eliminación las Concejalías de Igualdad de Género y la de Sostenibilidad-Agenda 2030.

Por otro lado, el acuerdo aboga por la captación de empresas, la bajada de impuestos, el apoyo familiar, el fomento de las familias y de la natalidad, con políticas concretas y la creación de una Concejalía de Familia.

Orihuela

Por otra parte, PP y Vox han alcanzado también este viernes un acuerdo de gobierno en Orihuela, que contará, como novedades, con la creación de la Concejalía de Familia y la eliminación de la de Bienestar Social, Igualdad LGTBI y Desarrollo Rural, que pasa a llamarse únicamente de Bienestar Social.

Este pacto ha sido firmado este viernes por los líderes de ambas formaciones, Pepe Vegara (PP) y Manuel Mestre (Vox), cuyas formaciones suman los catorce concejales (diez del PP y cuatro de Vox) que permiten alcanzar la mayoría en el municipio oriolano, gobernado hasta ahora por el PSPV-PSOE y que vivirá este sábado el pleno de investidura.

"Lo que ha hecho el PP es interpretar lo que Orihuela quería con el resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo. Estamos respondiendo a ese análisis y a la voluntad de la ciudad", ha dicho Vegara durante la presentación de este acuerdo en el Casino de la localidad.

"No nos separan grandes diferencias ideológicas y ha sido fácil llegar a este acuerdo", ha destacado Mestre, quien ha resaltado que las dos virtudes que rigen este pacto, "el respeto y la lealtad, son dos valores esenciales para llegar a buen puerto con este proyecto basado también en la potencia profesional y los conocimientos de todos los responsables de las diferentes concejalías".

Así, como parte del acuerdo, Vox asumirá las concejalías de Cultura, Turismo, Juventud, Estadística, Participación Ciudadana y Orihuela Costa, dotada de su propio presupuesto y que incluirá Playas y Residentes Internacionales.

Se creará también una Concejalía de Familia, bajo la dirección de Vox y con el objetivo de centrarse en la "conciliación familiar o el apoyo a la maternidad", temas que "contribuyen a que la idea de familia sea importante".

Por su parte, el PP dará a conocer sus concejalías en los próximos días, manteniéndose la mayoría de las que existen actualmente, aunque desaparece Igualdad, que se enmarca en el área de Bienestar Social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias