Público
Público

PP y Vox impedirán reformar la Constitución para quitar el término "disminuido"

El Gobierno aprobó el anteproyecto de reforma del artículo 49 en 2018, al entender que el término "disminuido" referido a las personas con discapacidad es "obsoleto e injusto", pero decayó su tramitación parlamentaria, que se inició de nuevo el pasado 11 de mayo tras una nueva aprobación por el Consejo de Ministros.

28/09/2021 Espinosa de los Monteros en rueda de prensa
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Los grupos del PP y Vox en el Congreso, que suman más de un tercio de los escaños, votarán el jueves en contra del proyecto del Gobierno que pretende reformar la Constitución para eliminar el término "disminuido", una reivindicación de las asociaciones de personas con discapacidad.

"No es el momento oportuno políticamente hablando", ha justificado en una rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, mientras que en otra comparecencia ante la prensa el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha recordado que su grupo planteará una enmienda de devolución al texto.

El Gobierno aprobó el anteproyecto de reforma del artículo 49 el 7 de diciembre de 2018, el día siguiente del 40 aniversario de la Constitución, al entender que el término "disminuido" referido a las personas con discapacidad es "obsoleto e injusto", pero decayó su tramitación parlamentaria, que se inició de nuevo el pasado 11 de mayo tras una nueva aprobación por el Consejo de Ministros.

La reforma constitucional en ese punto ha sido promovida desde hace años por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de conseguirse supondría la tercera enmienda al texto constitucional, tras la del artículo 13 en 1992 y la del artículo 135 en 2011.

Para que salga adelante se necesitan dos tercios de la cámara y PP y Vox suman más de un tercio

Pero esta reforma previsiblemente no saldrá adelante en la votación del jueves, toda vez que es necesaria una mayoría cualificada de dos tercios y los diputados del PP y Vox suman más de un tercio.

Gamarra ha achacado al Gobierno que no haya intentado "consensos previos" al actual intento de reforma de la Constitución y ha explicado que no se oponen a esa modificación del texto en concreto, sino a la oportunidad política en estos momentos para abrir una reforma constitucional.

A su juicio, "es un riesgo que no se ha medido" suficientemente la "dependencia" parlamentaria del Gobierno "de los partidos independentistas", así como ha aseverado también que la reforma "no cuenta con el respaldo del Consejo de Estado".

Por un motivo similar ha justificado su oposición Espinosa de los Monteros, quien ha apuntado que el "enunciado es magnífico" y que su voto en contra se debe asimismo a la oportunidad política de una reforma de la Constitución, para la que el Gobierno no ha hecho "acercamiento alguno" para conocer la posición de otros grupos.

Vox ya presentó en junio una enmienda a la totalidad contra el texto de reforma remitido por el Gobierno, en la que se indicaba también que no existía beneplácito del Consejo de Estado, según anunció en un comunicado el día 11 de ese mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias