Este artículo se publicó hace 2 años.
PP y PSOE mantienen su enfrentamiento en el Congreso pese a la negociación para el CGPJ
El presidente del Gobierno asegura que Feijóo representa "una vuelta al peor de nuestros pasados" y critica que el PP mantenga a Alberto Casero como diputado. Cuca Gamarra le ha pedido que diga públicamente que no indultará a Griñán.
Madrid-Actualizado a
Pedro Sánchez acusa al PP de "acosar" y "tratar de derribar al Gobierno". Cuca Gamarra, portavoz de los populares, acusa a Sánchez de "incapaz" y de "asaltar" las instituciones. La intervención del presidente del Gobierno en el Congreso ha puesto en evidencia que el tono entre el PSOE y el partido líder de la oposición sigue siendo el mismo, tenso y bronco, pese a que Sánchez y Feijóo vendiesen un reinicio de sus relaciones este lunes para lograr un acuerdo que desbloquee el Poder Judicial.
Sánchez ha asegurado este jueves que Feijóo representa "una vuelta al peor de nuestros pasados" porque su proyecto político, según el presidente del Gobierno, es el mismo que el de Mariano Rajoy. "En eso, como en muchas otras cosas, las recetas de Feijóo son las mismas que las de Rajoy, una vuelta al pasado, al peor de nuestros pasados en la precariedad y desigualdad de nuestro país", le espetó el jefe del Ejecutivo a la bancada popular refiriéndose a la insistencia del PP en las bajadas de impuestos.
Dijo también Sánchez que Génova trataba de "enfrentar en sus tribunas mediáticas y privadas al sector privado contra el sector publico" y que lo que el PP pedía ahora era "menos Estado". Cuca Gamarra le respondió minutos después que estaba "confundiendo estado del bienestar con el bienestar de su Gobierno"
"España necesita un nuevo tiempo político", dijo Gamarra desde la tribuna en su réplica a la intervención del presidente del Gobierno. La secretaria general del PP aseguró que su partido trabajaba para "bajar" a Sánchez de su soberbia". Minutos antes, Sánchez le había reprochado a la bancada del PP que pidan muchas comparecencias "y luego no escuchan nada", en relación a los rumores entre los diputados populares que se escuchaban en el hemiciclo.
Casero y Griñán, protagonistas
Sánchez y Gamarra se reprocharon mutuamente el trato de sus partidos a tres hombres: Alberto Casero , José Antonio Griñán y Manuel Chaves. El presidente del Gobierno le preguntó a la portavoz del PP "qué hace aún un diputado en su grupo parlamentario" para el que el Tribunal Supremo ha pedido un suplicatorio para procesarle. El popular Alberto Casero está siendo investigado por presuntos delitos de prevaricación y malversación durante su etapa de alcalde de Trujillo, en Cáceres.
Los estatutos del PP establecen la suspensión "provisional de afiliación" de forma "automática" cuando un afiliado esté dentro de un proceso penal "respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción". El partido abrió un expediente a Casero pero no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro.
La 'número dos' de Feijóo respondió a Sánchez atacando. "Quien tiene condenados a dos presidentes del PSOE por el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia no está para dar lecciones", dijo levantando a los suyos de sus escaños par aplaudirle. Gamarra le reprochó al líder del Ejecutivo que su partido estuviese recogiendo firmas para pedir el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y le pidió que "diga aquí públicamente 'no los indultaré' ".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.