Público
Público

PP y Vox vetan a las entidades LGTBI en la organización de los Gay Games en València

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (Compromís y PSPV-PSOE) critican la decisión de la alcaldesa.

Demostración de un combate de esgrima en la presentación de València como sede de los Gay Games 2026, a 21 de junio de 2021.
Demostración de un combate de esgrima en la presentación de València como sede de los Gay Games 2026, a 21 de junio de 2021. Rober Solsona / Europa Press

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, han criticado este lunes que el equipo de gobierno de la ciudad, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, ha eliminado a las entidades LGTBI de la organización de los Gay Games, un evento que la ciudad acogerá en 2026.

Desde Compromís, la edil Lucía Beamud ha asegurado que el ejecutivo municipal "ha dado la espalda" a los colectivos LGTBI en la organización de esa cita deportiva. "El gobierno encabezado por María José Catalá se caracteriza por la opacidad y por vivir absolutamente de espaldas a las entidades sociales de esta ciudad", ha expuesto la edil en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Beamud ha indicado que "la candidatura de València para acoger los Gay Games en 2026 fue elegida finalmente, entre otros motivos, como reconocimiento a las entidades que han trabajado y han luchado por los derechos LGTBI".

La representante de Compromís ha manifestado que "estas entidades estuvieron presentes en todo el proceso de preparación y presentación de esta candidatura" y ha lamentado que "ahora Catalá las deja a un lado en un nuevo intento de bloquear todo aquello que suponga avanzar en derechos". "Es muy grave", ha apuntado Lucía Beamud.

Por parte del PSPV-PSOE, el concejal Javier Mateo ha censurado "el nuevo golpe que ha asestado María José Catalá a la celebración de los Gay Games en València en 2026 después de aprobar unilateralmente un comité organizador para el evento en el que se aparta a los colectivos LGTBI de la ciudad".

"Catalá ha culminado la traición a los colectivos que participaron desde el inicio para traer este evento internacional a la ciudad y que son, sin duda, los agentes que tienen que desarrollar este encuentro deportivo y cultural a nivel internacional", ha expuesto Mateo en un comunicado.

El edil socialista ha considerado que el PP está "excusándose en problemas administrativos para arrebatar el control de los Gay Games a los colectivos LGTBI" y ha destacado que "todos los servicios municipales ya habían dado su visto bueno al sistema de organización propuesto por la Federación Internacional de los Gay Games".

"Es mentira que haya problemas legales para articular una fórmula que ceda el protagonismo a los agentes LGTBI y para que el Ayuntamiento actuara como un mero soporte para la gestión de las infraestructuras y de representación institucional", ha apuntado el concejal.

Javier Mateo ha asegurado que "ya se habían sentado las bases legales para poder cerrar el convenio", por lo que ha resaltado que "los problemas legales que arguye el PP son tan sólo una excusa más para dinamitar un evento con el que no se encuentran cómodos porque ofrece la versión más abierta e inclusiva de la ciudad".

Moción del PSPV

Javier Mateo ha anunciado que los socialistas presentarán una moción "para que el PP y Catalá reconsideren su postura y dejen, de una vez por todas, que los colectivos sean quienes organicen y desarrollen este evento internacional".

"Tienen que dejar de poner excusas técnicas para lo que son, sin duda, decisiones políticas en contra de los colectivos LGTBI en la ciudad de València".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias