Público
Público

PRECAMPAÑA ELECTORAL Podemos pide un segundo debate electoral antes del 10-N

La formación política ha enviado una carta a RTVE en la que apoyan que el ente público organice un encuentro televisado entre los candidatos a la presidencia de Gobierno además del que se celebrará el próximo día 4 de noviembre de la mano de la Academia de Televisión. 

Pablo Casado; Pablo Iglesias; Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el segundo debate electoral del 28-A./ EFE

público / agencias

Podemos ha pedido a RTVE que se celebre un segundo debate televisado entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, además del que tendrá lugar el día 4 de noviembre organizado por la Academia de la Televisión y en el que participarán los representantes del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y, por primera vez, Vox.

"Creemos que la Corporación RTVE, de la radio y la televisión pública de todos y todas, debería liderar un debate propio entre candidatos a la presidencia del Gobierno, para garantizar así, que la ciudadanía cuenta con la información necesaria antes de emitir su voto el próximo 10 de noviembre", ha expresado la formación política en una carta que ha enviado a la Corporación de Radio y Televisión Española. 

En la misiva, señalan que su proyecto político defiende que en todas las campañas electorales se realicen al menos dos debates entre los candidatos y han añadido que "la celebración de dichos encuentros debe realizarse atendiendo al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en la sociedad española".

El partido se ha pronunciado sobre el asunto después de que este viernes el Consejo de Informativos de RTVE emitiera un comunicado en el que se instaba a los partidos a que pudiera haber un debate organizado por el ente público. Hasta el momento, solo hay fecha para el debate que se celebrará el 4 de noviembre en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

Como adelantó Público, en este debate que ya ha sido convocado habrá señal abierta a todas las televisiones que quieran conectarse o a cualquier otro medio de comunicación, y en él participarán los candidatos de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria. Para Podemos, "aún hay tiempo suficiente para aceptar más propuestas y más fechas".

No obstante, todo apunta a que los de Iglesias se tendrán que conformar con este único debate, por lo que es probable que la estrategia de combate de ida y vuelta que usó en su momento el líder morado deba sufrir ciertas modificaciones, según recoge Europa Press.

Usarán la misma estrategia

Fuentes cercanas a la dirección morada señalan que no variarán las líneas maestras para este debate a pesar del menor tiempo del que dispondrán. Así, intentarán explicar qué papel jugarán y qué medidas llevarán a cabo ante la previsible recesión económica que vivirá el país.

Además, Iglesias tratará de hacerse eco de los planes macroeconómicos que ha enviado el Ejecutivo socialista a la Unión Europea, y que, dicen, no están teniendo publicidad. También intentarán que el resto de líderes se retraten en el debate sobre qué medidas aplicarían ante una crisis económica.

A lo largo de la precampaña, desde Podemos han insistido en que el 10 de noviembre está en juego cómo afrontará el país la próxima recesión. Defienden que si ellos salen fuertes, los recortes que haya que hacer para superar la crisis "se harán por arriba y no por abajo", y abogan por blindar los derechos sociales y los servicios públicos.

Más noticias