Público
Público

CIS La preocupación por la covid-19 supera la de la primera ola y la crisis económica es el segundo problema para los ciudadanos

La inquietud que genera la pandemia en la población crece hasta 13 puntos desde el pasado mes de abril, según el barómetro elaborado por el CIS.

Un sanitario traslada a un enfermo en el Hospital Clínico de Valencia. La Conselleria de Sanidad ofrece los datos actualizados de contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI, brotes y fallecimientos por covid-19 en la Comunitat Valenciana después de que
Un sanitario traslada a un enfermo en el Hospital Clínico de Valencia. Kai Försterling / EFE

europa press

La preocupación por el coronavirus creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba al inicio de la pandemia. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional con menciones en el 49,3% de los cuestionarios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ahora lo hace en el 51,4%, mientras que la crisis económica derivada de la sanitaria es la segunda preocupación, con un 45,5%.

Así se desprende del barómetro de enero realizado por el organismo que preside José Félix Tezanos en plena expansión de la tercera ola del coronavirus y cuando ya había arrancado el proceso de vacunación en España.

Como segundo problema figura la crisis económica, que se anota tres décimas más que en diciembre y llega al 45,5%, seguida del paro, que también recibe más menciones, y repite en la tercera plaza con un 29,7%.

El cuarto puesto es para los problemas políticos (17,8%), el quinto para "el mal comportamiento de los políticos" (16,2%) y el sexto para la sanidad (13,4%). La poca conciencia ciudadana ante el virus reúne un 10,1% y justo detrás, en octavo lugar, figura la falta de acuerdos políticos y la inestabilidad, que se queda en un 10%, casi 5,5 puntos menos que el mes anterior.

Cerca de los niveles de 2013

La encuesta también recoge un incremento de medio punto en la inquietud que genera la Monarquía. Ahora figura con un 0,8% de menciones, a tan sólo una décima de su récord de abril y mayo de 2013, coincidiendo entonces con la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos. En todo caso, ocupa el puesto 24 de los problemas del país.

El trabajo de campo del sondeo se hizo después del discurso de Navidad de Felipe VI y coincidiendo con las informaciones que confirmaban que Patrimonio Nacional paga los gastos de los asistentes de su padre, Juan Carlos I, en Emiratos Árabes, donde reside desde el pasado mes de agosto, y con la decisión del PSOE de seguir frenando una investigación del Congreso sobre las presuntas irregularidades cometidas por quien fuera jefe del Estado tras su abdicación en 2014.

Problemas personales

La lista de problemas personales también la encabeza la covid-19, con un 36,9% de menciones, seguido de la crisis económica (29,7%), el paro (16,4) y la sanidad (13,7%). Además, continúa incrementándose el porcentaje de personas entrevistadas que descalifican la situación económica, que pasan del 85% de diciembre a un 86,7% en enero, frente a un 4,3% por ciento que la considera "buena o muy buena".

En el plano personal, también son más, casi un punto, quienes confiesan estar pasando un mal momento económico (21,6%), y, en paralelo bajan más de dos puntos y medio los que dicen que su economía va bien o muy bien, que en enero se quedan en el 57,2%.

Más noticias