Público
Público

Rey emérito Patrimonio Nacional paga los sueldos de los trabajadores desplazados a Emiratos Árabes para asistir a Juan Carlos I

El Gobierno ha justificado que el rey emérito siga contando con ese tipo de asistentes de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente y ha señalado que cuyo coste es asumido por el organismo público a petición de Zarzuela.

Imagen de archivo de Juan carlos I. - EFE
Imagen de archivo de Juan carlos I. - EFE.

público | agencias

Patrimonio Nacional, el organismo público que gestiona y conserva el patrimonio artístico e histórico del país, está financiando los gastos del personal que asiste al rey emérito, Juan Carlos I, en Emiratos Árabes desde que salió de España el pasado mes de agosto, según ha informado Eldiario.es

En una entrevista con TVE, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que Juan Carlos I, en tanto que emérito, ya no tiene actividad pública, "ni vive con recursos públicos". En esa misma entrevista, Calvo también justificó el nuevo rechazo del PSOE a que el Congreso investigue el uso de las tarjetas black por parte del rey emérito en que éste es un asunto que está siendo investigado por los tribunales.

Sin embargo, el Gobierno ha justificado que el rey emérito siga contando con ese tipo de asistentes de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente y ha señalado que el coste es asumido por Patrimonio Nacional a petición de la Casa del rey y "siguiendo la tramitación habitual". Las fuentes consultadas explican que "este personal eventual y laboral presta servicio en la Jefatura del Estado y sigue las indicaciones y orientaciones que se realizan en la Casa de Su Majestad".

La entidad adscrita al Ministerio de Presidencia que dirige Carmen Calvo, sufraga el pago de las nóminas del personal desplazado a Abu Dabi, los gastos derivados de su estancia allí y sus viajes. En concreto, Juan Carlos I cuenta con tres ayudantes. Se trata de un personal de libre designación que ejerce labores de asistencia al exjefe del Estado y que se organiza por turnos.

El rey emérito, según han señalado fuentes de Moncloa, cuenta con este tipo de asistentes desde que asumiera la jefatura del Estado en 1975 y los ha seguido manteniendo desde que abdicó en 2014 "de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente". 

"Qué monumento más campechano"

Podemos ha criticado que se pague con dinero público la "lujosa vida" en Emiratos del rey "huido", a la vez que ha vuelto a reprobar al PSOE por oponerse, junto al PP y a Vox, a crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el presunto uso de tarjetas black.  

"Qué monumento más campechano. No son suficiente sus millones de euros en paraísos fiscales, le tenemos que seguir pagando con dinero público todos sus caprichos", ha lanzado la formación morada en su cuenta de Twitter. Al respecto, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este jueves que no ha leído la noticia: "Tampoco tengo por qué sobresaltarme sobre esta cuestión, tiene que haber una protección".

Sin embargo, el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, considera "inmoral" estos pagos a los  ayudantes de Juan Carlos I, pero coincide con el Gobierno en que debe ser la justicia quien investigue las actividades del rey emérito, y no el Congreso.

"¿Hace falta una investigación bronca para saber que Don Juan Carlos no puede ser emérito, que ha abusado de su pretendida inviolabilidad para actuar inmoralmente y actuar en fraude fiscal y que reside en un país reaccionario y no democrático? ¿Necesitamos hoy abrir más frentes de crispación?", se plantea el socialista vasco, quien cree que quien debe investigar "a fondo" son fiscales y jueces.

Por su parte, Más País ha pedido que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, comparezca en el Congreso para detallar cuánto dinero público está destinando Patrimonio Nacional al pago de los gastos de desplazamiento y estancia del personal que asiste a Juan Carlos I.

En la petición que ha registrado en el Congreso, el líder de Más País, Íñigo Errejón, demanda que en esa comparecencia ante la Comisión Constitucional la 'número dos' del Gobierno informe de los demás gastos que genera la estancia en Emiratos Árabes del padre del jefe de Estado, Felipe VI.

Además de pedir cuentas a Calvo, responsable del Ministerio de la Presidencia, al que está adscrito Patrimonio del Estado, Errejón ha solicitado tanto a la Vicepresidencia Primera como a los ministerios de Interior y Defensa la relación de partidas de sus presupuestos relacionadas con la Casa del Rey o con Juan Carlos I y que se le detalle el desglose de todos estos importes.

Los escándalos del rey

La opacidad en torno al paradero del emérito y sus movimientos han sido una constante desde que este saliese del país. Sin ir más lejos, no fue hasta dos semanas después de su viaje cuando Casa Real confirmó que Juan Carlos I se encontraba en los Emiratos Árabes. En un primer momento todo indicaba a que el emérito podría establecer su residencia en la República Dominicana.

El padre de Felipe VI pagó ante la Agencia Tributaria 678.000 euros para evitar el delito fiscal por el presunto uso de las tarjetas opacas al fisco. Aún sí, a pesar de la regularización, la Fiscalía del Tribunal Supremo anunció que seguirá investigando a Juan Carlos I para comprobar la "espontaneidad, veracidad y completitud, en el marco de una investigación más amplia".

Esta semana y después de muchos intentos frustrados, los letrados del Congreso han avalado por primera vez admitir a trámite la solicitud para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey emérito.

Más noticias de Política y Sociedad