Público
Público

Podemos presionará "hasta el último minuto" para que Sumar acepte a Irene Montero en las listas

En una carta a la militancia, Ione Belarra ha informado de que ha trasladado a Sumar que el partido "no acepta el veto" a la ministra de Igualdad.

Belarra
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene durante una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 29 de mayo de 2023, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enviado una carta a su militancia en la noche del viernes al sábado en la que anuncia que se ha informado a Sumar de que su partido "no acepta el veto" a Irene Montero y que presionará "hasta el último minuto" para que la acepte en las listas electorales para el 23 de julio

"Pensamos que no incluir a Irene, la ministra de Igualdad que ha llevado los avances feministas en nuestro país más lejos que nadie antes, no sólo es una decisión injusta, sino además un error político y electoral", continúa la misiva.

La líder de Podemos denuncia que se ha pedido desde Sumar a su formación que "renuncie a su principal activo electoral" y asegura, además, que se ha "amenazado" con que, de no aceptar las condiciones impuestas desde el proyecto de Yolanda Díaz, serían "excluidas de la coalición electoral". 

Consideran que, de haber bloqueado el pacto, la decisión no se habría podido revertir, motivo por el cual han optado por firmar, no sin antes "reiterar que el veto a Irene Montero es un error y debe ser levantado", así como instar a Sumar a "continuar negociando durante la próxima semana hasta la presentación de las listas".

La carta a la militancia de Ione Belarra cierra con su compromiso firme de trabajar "hasta el último minuto" para que el acuerdo "respete a los inscritos, las inscritas, las militantes y los militantes de Podemos".

Largo camino hacia la confluencia

Las izquierdas esta vez han llegado con algo de margen temporal al registro de su coalición para las elecciones generales. A mediodía de este viernes, la secretaria general de Podemos anunciaba un acuerdo con Sumar, eso sí, condicionado a seguir negociando sobre la inclusión de Montero en las listas electorales.

Al final la tarde, se registraba la confluencia de partidos. Con este último trámite, la confluencia del Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís, Verdes Equo, Alianza Verde y otra serie de partidos territoriales (hasta completar la docena) ya es una realidad legal de cara a los comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias