Público
Público

Los Presupuestos de 2023 siguen su tramitación tras el rechazo del Senado de los cinco vetos a la totalidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las terceras y últimas cuentas públicas de la legislatura y ha asegurado que, en esta ocasión, permitirán a España esquivar la recesión.

08/11/2022.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros, este martes en Moncloa. EFE/ Mariscal
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en una rueda de prensa posterior al Consejo de ministros. Mariscal / EFE

El Pleno del Senado ha rechazado este lunes por amplia mayoría los cinco vetos generales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 presentados por los grupos parlamentarios de PP, Junts, Ciudadanos, Vox y UPN, por lo que las cuentas públicas continúan su tramitación en la Cámara Alta. 

El rechazo de los vetos ha sido posible gracias a la mayoría simple que ostenta el PSOE en la Cámara Alta, con 113 escaños del total de 265, y al apoyo de otras formaciones, lo que ha permitido sumar en cada una de las cinco votaciones al menos 148 votos en contra a los vetos. 

Así, a los votos de los socialistas se ha sumado el grueso de los partidos que ya respaldaron las cuentas en el Congreso, como ERC (14 votos), PNV (diez) o EH Bildu (dos). A estos también se han unido otras formaciones como Más Madrid, PRC, Més per Mallorca, Geroa Bai, la Agrupación Socialista Gomera, el Partido Aragonés, Compromís o CC, mientras que Teruel Existe ha optado por la abstención. 

De esta forma, tras superar su primer trámite en el Senado con holgura, las nuevas cuentas continúan su trámite con la votación este mismo martes de los 87 vetos a las secciones del proyecto de Presupuestos, que previsiblemente también serán rechazados por la mayoría de izquierdas.

En el caso de que los Presupuestos continúen su trámite en el Senado, la Ponencia se reunirá el miércoles 14 de diciembre, cuando también se realizaría el dictamen de la comisión. Una vez superado este trámite, los grupos pueden presentar los votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes 16 de diciembre y ya la tramitación de los Presupuestos en el Pleno sería en la sesión que comienza el martes 20 de diciembre, cuando se podrían quedar aprobados de forma definitiva de no introducirse ningún cambio al texto que venga del Congreso.

Montero dice que los PGE servirán para esquivar la recesión

Durante el debate de los vetos este lunes en la Cámara Alta, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido las terceras y últimas cuentas públicas de la legislatura y ha asegurado que, en esta ocasión, permitirán a España esquivar la recesión técnica el año que viene y situar su crecimiento económico por encima del promedio europeo.

"Contamos con unas cuentas públicas realistas que nos van a permitir afrontar de una forma mucho más eficaz el año 2023 y que nos alejan de esa posibilidad de recesión que están viviendo algunos países", ha subrayado Montero. Desde el Ejecutivo se mantiene una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2023 del 2,1% que estaría por encima de las previsiones de las principales economías de la eurozona, aunque supera las estimaciones de los diferentes organismos nacionales e internacionales.

Además, la ministra también se ha referido a la reducción del déficit público, cuya proyección será del 3,9% en 2023 y del 2,9% para 2025; así como a la previsión de la deuda pública, que Montero estima que caiga hasta un ratio deuda/PIB del 110% para 2025. En resumen, Montero ha ensalzado el proyecto de cuentas públicas, cuyo objetivo es dar "seguridad, estabilidad y confianza" a la población en un momento de incertidumbre a raíz de la guerra en Ucrania, que está teniendo un coste "muy elevado", tanto en términos humanos como por el "chantaje energético" de Rusia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias