Este artículo se publicó hace 2 años.
Los Presupuestos suman más de un centenar de enmiendas y se quedan a un paso de aprobarse en el Congreso
El proyecto presupuestario ha incorporado a ERC en la última jornada de votaciones en la comisión, pero tanto los republicanos como EH Bildu están a la espera de cerrar las negociaciones con el Gobierno para asegurar su apoyo definitivo.
El debate de enmiendas parciales de las cuentas del próximo año en la Comisión de Presupuestos del Congreso se ha cerrado este jueves con la incorporación de más de un centenar de correcciones propuestas por PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís, CC, PRC y Teruel Existe.
El proyecto presupuestario de 2023 llegará así la próxima semana al Pleno (donde a lo largo de cuatro jornadas volverán a debatirse y votarse las enmiendas que quedan vivas) todavía pendiente de cerrar el apoyo de algunos de los principales socios parlamentarios del Gobierno, entre ellos ERC y EH Bildu.
Este jueves el Gobierno ha sumado también el apoyo de ERC en las votaciones parciales, aunque en el informe final de ponencia se ha abstenido. Y es que, según aseguran fuentes de la formación republicana, en las últimas horas se han ido "cerrando cosas", aunque todavía no dan el sí definitivo.
De su lado, EH Bildu y Junts han optado por abstenerse durante toda la votación, reservándose el voto final a la próxima semana, una vez se conozca el resultado final de sus negociaciones bilaterales. En esa línea, la coalición abertzale ha señalado en un comunicado, publicado casi al final de la comisión, que sus cinco votos a los PGE "aún no están garantizados", después de que el grupo haya alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que las haciendas forales gestionen los impuestos a banca y eléctricas y se den pasos para convertirlos en permanentes.
Todo ello allana en buena medida las votaciones de la próxima semana en el Pleno, donde el Gobierno necesitará asegurar más votos a favor que en contra porque una sola derrota en las cuentas de un solo ministerio implica el derribo de todo el proyecto presupuestario.
La incorporación de correcciones
El debate de Comisión ha arrancado, como es habitual, entre protestas por el alto volumen de enmiendas vetadas por el Gobierno (más de 1.200, según el PP), aunque se ha desarrollado con relativa calma, con debates rápidos y la ausencia de varios grupos durante buena parte de las jornadas.
De hecho, la mayor parte de las enmiendas incorporadas en comisión lo hicieron en el trámite de ponencia, celebrada la pasada semana a puerta cerrada, donde se incluyeron unas ochenta enmiendas, incluidas todas las presentadas por el PSOE, y medio centenar del PNV.
PNV incorporó en ponencia 48 enmiendas por un total de 70 millones de euros (entre las que destacan 40 millones para el museo Guggenheim en Urdaibai (Bizkaia), así como 22 millones para diferentes partidas de infraestructuras) y una adicional en comisión, con un millón para el refuerzo de servicios ferroviarios entre Bilbao y Karrantza.
El portavoz de la formación vasca, Aitor Esteban, ha celebrado este jueves haber llegado "a un acuerdo razonable" en materia presupuestaria, aunque aún pretende introducir "alguna enmienda más" en el trámite de Pleno.
Coalición Canaria, tras cerrar un acuerdo con el Gobierno, ha sumado 22 enmiendas, entre ellas importantes actuaciones para la isla de La Palma, como un plan de recuperación de la isla dotado con 100 millones y una bonificación del 60 % en el IRPF para sus habitantes en 2022 y 2023.
También recogen importantes aportaciones para garantizar la gratuidad de los transportes colectivos por carretera en el archipiélago, subvencionar el transporte del plátano o dotaciones para movilidad educativa, universidades, un plan de empleo o el instituto de enfermedades tropicales.
Por lo que respecta a Compromís, ha transaccionado enmiendas con las que ha logrado inversiones en el País Valencià por 62,8 millones de euros, entre ellas para el Cercanías de Valencia, el Transporte Metropolitano de Valencia o la remodelación de las vías de la estación de Alicante.
Las enmiendas transaccionadas por Teruel Existe suman dotaciones para la provincia por más de 10 millones de euros, entre ellas 4 millones para el Museo de Etnografía de Teruel, 2 millones para la mejora de accesibilidad en Caminreal o 800.000 euros para el Museo celtibérico de la transhumancia de Bronchales.
PRC, cuya negociación aún no está cerrada, también pactó cuatro enmiendas en la fase de ponencia, con inversiones en Cantabria, incluido el cubrimiento de las vías de Maliaño o dotaciones adicionales para cercanías.
Asimismo, el texto ya cuenta con una veintena de enmiendas del PSOE, relativas a la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en las provincias despobladas de Soria, Cuenca y Teruel, permitir adscribir inmuebles de la Seguridad Social a otras administraciones o un préstamo de 800 millones para la sociedad gestora del PERTE chip.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.