Público
Público

ERC recibe con satisfacción la supresión del delito de sedición mientras Junts se muestra escéptico

El PSC y los comuns celebran la reforma del Código Penal anunciada este jueves por el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez. La CUP cree que es un nuevo "juego de cartas" para aprobar los presupuestos estatales. Repasamos las reacciones de los distintos partidos políticos

La líder de JxCat, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, en la rueda de prensa donde anunciaban los resultados de la votación de los militantes para decidir su salida del Govern.
La líder de JxCat, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, en la rueda de prensa donde anunciaban los resultados de la votación de los militantes para decidir su salida del Govern. Enric Fontcuberta / EFE

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la propuesta de eliminar el delito de sedición ha sacudido a la política catalana y española. En una entrevista en La Sexta, Sánchez aseguró que el delito será suprimido y "reemplazado" por el de desórdenes públicos agravados.

Esquerra Republicana valora el gesto del Gobierno español como un paso "indispensable" para abordar la desjudicialización del conflicto catalán. El que hasta ahora era su socio en el Govern, Junts, ha recibido la noticia con cierto escepticismo. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, y los comuns han celebrado la reforma del Código Penal anunciada por Sánchez. PP y Ciutadans ven la supresión del delito de sedición como una cesión al independentismo. Repasamos las reacciones de los distintos partidos políticos.

ERC celebra el gesto de Sánchez

La mayoría de dirigentes de ERC ha celebrado el anuncio de Sánchez. "La eliminación de la sedición es un paso imprescindible para acabar con la represión política y el conflicto entre el Estado y Catalunya", aseguró la formación republicana en un comunicado. Los republicanos subrayan que este hecho no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos, ni sin "la apuesta" de ERC por la negociación.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un tuit, ha asegurado que la eliminación del delito de sedición "es un paso indispensable hacia la desjudicialización". Aragonés se ha comprometido a seguir "trabajando para terminar completamente con la represión y poder votar en un referéndum" que sirva para "resolver el conflicto político" entre Catalunya y España.

También en Twitter, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha valorado que la "derogación" del delito de sedición era "imprescindible" y ha sido posible "gracias al diálogo". "Pero el trabajo no ha terminado. Seguimos!!!", ha añadido. Al mismo tiempo, el conseller de Empresa, Roger Torrent, reiteró que la "derogación" del delito de sedición es "importante" para acabar con la judicialización del conflicto con el Estado. "Un paso que no hubiera sido posible sin la negociación. Continuamos trabajando por la amnistía y la autodeterminación".

El presidente del partido republicano, Oriol Junqueres, también ha celebrado la decisión del Gobierno español. En un tuit ha dicho que "avanzar en la desjudicialización siempre es positivo, porque aporta justicia allá donde hay injusticia".

Junts se muestra escéptico

Junts, que hasta ahora reclamaba la derogación del delito de sedición, ha menospreciado el anuncio de Sánchez. Carles Puigdemont ha dicho que es un simple "cambio de nombre". El expresidente de la Generalitat invita a "leer muy bien la letra pequeña y la mayor" porque, a su juicio, Sánchez "es un maestro en el arte del engaño".

A su juicio, la "ganancia individual" que supondría la rebaja de penas que conllevaría la transformación de la sedición en un delito de desórdenes públicos agravados "no desemboca en una ganancia política. No se desjudicializaría nada".

El secretario de política internacional en la ejecutiva de Junts, Aleix Sarri, se ha expresado en la misma línea que el expresidente catalán. "Derogarán la sedición y encarcelarán a los independentistas por desórdenes públicos, terrorismo o lo que sea", ha escrito en Twitter. La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha cuestionado la reforma de Sánchez. Cree que "el remedio de los desórdenes públicos agravados puede ser peor que la enfermedad de la sedición".

"Un nuevo juego de cartas"

El diputado de la CUP Carles Riera reprochó a ERC que venda como "victoria política" los "juegos malabares" del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el PSOE. Lo ha dicho en declaraciones a La2 y Radio 4, donde ha añadido que todo es un nuevo "juego de cartas" para que ERC apoye los presupuestos del Estado.

Riera cree que la reforma no beneficiará al 99% de los que sufren "represión" sino sólo a una minoría y "parcialmente". También ha lamentado que ERC haya abandonado el camino hacia la autodeterminación y la amnistía, que ha recordado que eran supuestamente los objetivos de la mesa de diálogo.

El PDeCAT cree que es una buena noticia

Por su parte, Ferran Bel, diputado en el Congreso por el Partido Demócrata de Catalunya (PDeCAT), considera que es "una buena noticia y un paso hacia adelante". En un tuit en su cuenta de Twitter, el diputado ha escrito: "A la espera de conocer la literalidad final de la proposición de ley, este anuncio es una buena noticia. Y estoy seguro, como ya dijimos, que en el Congreso hay mayoría suficiente para reformar el código penal".

"Mirar hacia adelante. Este es el camino"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado a través de las redes sociales el anuncio de la reforma del delito de sedición: "Mirar hacia adelante, este es el camino", ha escrito en las redes. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, también ha valorado positivamente el anuncio de Sánchez: "Cumple así su palabra de homologar nuestro Código Penal al de Europa, tal y como acordó con nosotros. Hoy es un día para reconocer que, efectivamente, hemos avanzado", ha reivindicado en un tuit.

"Nuestro país avanzará en la dirección de otras democracias europeas. Es bueno para España y para Catalunya", ha comentado a través de Twitter la vicepresidenta segunda del ejecutivo estatal, Yolanda Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias