Público
Público

Procés Un juez revoca el tercer grado a Bassa y Forcadell, como pidió la Fiscalía

Considera "prematura" la concesión del tercer grado, como ya lo hiciera otro magistrado con competencias sobre los presos varones del procés.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, durante un acto electoral sobre feminismo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, Catalunya (España) a 3 de febrero de 2021.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, durante un acto electoral sobre feminismo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, Catalunya (España) a 3 de febrero de 2021. Europa Press

El juez de vigilancia penitenciaria número 1 de Catalunya ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió en enero a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, que deberán pasar de nuevo todo el día en la cárcel.

En dos autos a los que ha tenido acceso Público, el juez de vigilancia penitenciaria de su cárcel de mujeres revoca la semilibertad de ambas, por lo que deberán regresar a prisión en las próximas horas. Volverán así a permanecer todo el día en el centro penitenciario.

Sobre Forcadell, el juez alega "la insuficiencia explicativa de la evolución y progresión del tratamiento que ha seguido" en prisión, y remarca que no ha admitido que cometió el delito por el que fue condenada. Tacha de prematura la semilibertad y ve necesario "un mayor lapso temporal", sin especificar ningún porcentaje de cumplimiento de la condena.

Respecto a Bassa, el juez ve una "justificación reforzada" en que cumplió un cuarto de su condena en febrero, pero aun así también califica de "prematura" su progresión a tercer grado.

Otro magistrado, con competencias en la cárcel de Lledoners ya anuló el pasado 9 de marzo la segunda concesión de semilibertad al exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros seis presos del procés en Lledoners, que disfrutaron del tercer grado desde finales de enero y hasta que salió la sentencia.

La Generalitat fue la que concedió a los líderes políticos del procés el tercer grado, poco antes de la campaña electoral catalana. Ya lo hizo a finales de 2020 y también entonces se topó con el recurso de la Fiscalía, que finalmente fue avalado por el Tribunal Supremo en diciembre del pasado año.

Forcadell: "La represión no para"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha denunciado este martes su situación tras serle revocado el tercer grado penitenciario: "No sé cuándo terminará este sufrimiento, porque la represión no para", ha afirmado.

Desde Twitter, Forcadell ha reaccionado a la decisión: "Hoy hace 1.111 días que estoy en la cárcel, los compañeros de Lledoners aún llevan más tiempo, y no sé cuándo terminará este sufrimiento, porque la represión no para. Solo espero que nadie más sea encarcelado por defender la soberanía del Parlament y la libertad de expresión".

El vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en un tuit que "revocar el tercer grado es vulnerar derechos y libertades", y ha añadido: "Siempre la injusticia, siempre la venganza. No desfalleceremos, a vuestro lado, Dolors Bassa y Carme Forcadell".

También el expresident Carles Puigdemont se ha mostrado "muy triste y también muy decepcionado por esta nueva injusticia contra" Forcadell y Bassa, a quienes ha expresado su "solidaridad y afecto".

La CUP ha denunciado que el sistema judicial español "sigue sosteniendo la venganza y la represión del Estado", mientras que el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha reclamado la libertad de Forcadell y Bassa en un tuit: "Cuando la venganza se apodera de la justicia, quien pierde es la democracia", ha alertado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias