Público
Público

La profesora que facilitó el contacto del primo de Almeida dice que Luis Medina le ocultó que iba a cobrar una comisión

María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Universidad americana The College for International Studies, donde estudió el aristócrata, sostiene ante el juez que Medina le habló de "ayudar" en el suministro de mascarillas y no de un negocio.

María Díaz de la Cebosa
María Díaz de la Cebosa, este lunes, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla. Víctor Casado / EFE

María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Universidad americana 'The College for International Studies' (CIS), donde estudió el comisionista y aristócrata Luis Medina, ha declarado este lunes como testigo ante el juez del 'caso Mascarillas' que Medina le pidió el contacto de algún conocido suyo en la Comunidad de Madrid o en el ayuntamiento "porque quería ayudar" en el tema del suministro de mascarillas.

Según ha podido saber Público, Díaz de la Cebosa ha indicado que "en ningún momento [Medina] le habló de que fuera un negocio o de que iba a cobrar algún tipo de comisión". 

La testigo ha asegurado que tiene una relación "muy cordial" con Luis Medina, aunque no de amistad, sino como un antiguo alumno.

Díaz de la Cebosa ha indicado que tras su conversación con Luis Medina, en marzo de 2020, recién comenzada la pandemia, habló con Carlos Martínez- Almeida, el primo del alcalde, al que conocía; y que este le explicó que había un correo del ayuntamiento para el suministro de material sanitario. 

Sin embargo, el primo de Almeida no le facilitó a ella el correo, sino que le pidió que le diera su número de teléfono a Luis medina para hablar directamente con él, según ha podido saber este diario de fuentes del caso.

Posteriormente Medina le contó que ya había mandado el correo y que estaba a la espera de que le respondiese el ayuntamiento. 

Respecto a la directora de la sucursal bancaria donde operaba Medina, que también ha declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, ha explicado que el comisionista sólo entregó la documentación sobre las comisiones cuándo ella se la requirió, con posterioridad a recibir el millón de euros de la empresa Leno. 

La empleada de banca ha dicho que Medina "vendió los bonos porque quiso" y que "dedicó el dinero [de la comisión] a gastarlo". El comisionista dedicó parte del dinero de su comisión en adquirir dos bonos de inversión por valor de 400.000 euros, de los que se deshizo después de haber declarado ante el fiscal anticorrupción, en marzo de 2021, y de ser advertido por aquel de que no podía gastar el dinero de la comisión mientras durase la investigación. 

Por su parte, el director de la oficina bancaria de La Caixa donde operó el otro comisionista investigado, Alberto Luceño, ha indicado al juez que este ingresó los seis millones de sus comisiones a "título personal" y no a través de ninguna empresa. 

Luceño tardó algunos meses en adjudicar las comisiones de Leno a una empresa recién constituida, Takamaka Invest SL, que también está siendo investigada en la causa. 

A la salida de los juzgados, Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha valorado especialmente el hecho de que el primo del alcalde no se limitara a facilitar el correo del Ayuntamiento de Madrid a Díaz de la Cebosa para que esta se lo comunicara a Luis Medina, sino que prefirió hablar con él. "No sabemos en qué términos se produjo esa llamada ni su contenido pero lo que está claro es que sin la intermediación del primo del alcalde este negocio de saqueo de las arcas públicas no se había podido producir", ha dicho Alejandra Jacinto. 

La letrada de Más Madrid, por su parte, ha informado a la prensa de que ha solicitado al juez que ordene explorar el teléfono móvil de María Díaz de la Cebosa para que se localicen los mensajes, WhatsApps y demás elementos relacionados con aquellas conversaciones con Medina y con Carlos Martínez-Almeida, pero el juez Carretero se ha negado. 

A la solicitud de Más Madrid se ha opuesto el Ayuntamiento de Madrid. El partido considera llevar esta petición a la Audiencia Provincial de Madrid, ya que es un asunto "muy importante" saber cómo se fraguó el inicio del 'pelotazo' de estos comisionistas.

Carlos Martínez-Almeida está citado en el juzgado el próximo jueves en calidad de testigo. El juez ha rechazado que declare en calidad de imputado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias