Público
Público
crisis con marruecos

El promotor de la querella contra el líder  del Polisario fue nombrado por el rey de Marruecos para su Consejo sobre el Sáhara

Cuando Ramdan Messaoud, presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, interpuso, en 2007, una querella contra Brahim Ghali y otros 27 dirigentes del Frente Polisario, que se acaba de reabrir en la Audiencia Nacional, llevaba un año como consejero de Mohamed VI sobre asuntos relacionados con el Sáhara.

Miles de saharauis se manifiestan en el campo de refugiados de Rabuni para apoyar a la activista Sultana Khaya. - EFE
Cientos de saharauis se manifiestan en el campo de refugiados de Rabuni para apoyar a la activista Sultana Khaya, en arresto domiciliario por orden de las autoridades marroquíes, el pasado mes de febrero. Malainin Mistafa / EFE

Ramdan Messaoud, saharaui de El Aaiún, de 58 años, preside la Asociación Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), la entidad que interpuso una querella por genocidio, que se acaba de reabrir en la Audiencia Nacional, contra 28 dirigentes del Frente Polisario y varios militares argelinos, entre los que destaca Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), perteneciente a la Unión Africana y reconocida por decenas de países.

Por esta querella tendrá que declarar como investigado Ghali, que se repone de la covid en un hospital de Logroño, y por cuya presencia se ha desatado la reciente crisis migratoria y diplomática entre España y Marruecos. También pesa en su contra otra querella por presuntas torturas presentada por el bloguero Fadel Breica por hechos ocurridos en 2019 en los campamentos de Tinduf. 

¿Quién es Ramdan Messaoud? Entre 1979 y 1992, fue guerrillero del Frente Polisario. Este movimiento de liberación del Sáhara Occidental está considerado por la ONU como el legítimo representante del pueblo saharaui. En la querella contra Brahim Ghali, Messaoud no cuenta los motivos que le han llevado, en nombre de ASADEDH, a querellarse por delitos de lesa humanidad contra el Frente Polisario. Sí lo hacen medio docena de personas de origen saharaui, al margen de la asociación, que también están personadas en la querella. 

Por ejemplo, Dahi Aguai, residente en España, que denuncia que fue encarcelado por orden de los dirigentes del Frente Polisario entre 1974 y 1980, acusado de ser agente español y luego marroquí. Señala entre sus supuestos torturadores a Ghali, en la época en la que fue ministro de Defensa del Polisario. Otra saharaui, Saadani Maoulainine, relata en la querella el sufrimiento de su familia, con la detención y torturas que sufrió su padre y el exilio a Cuba al que ella, de niña, fue condenada supuestamente por parte de los dirigentes del Polisario.

La querella, presentada en la Audiencia Nacional en diciembre de 2007, la redactó el abogado español José Manuel Romero, que en la actualidad no representa a Ramdan Messaoud ni a ASADEDH. "Decidí quedarme sólo con la representación de las víctimas y son con ellas con las que trato directamente", dice Romero a Público, negando conocer si el régimen marroquí está detrás de ASADEDH, como aduce el Frente Polisario. Ni Ramdan Messaoud y su entidad han contestado a las peticiones de este medio para poder conocer su versión. 

Su relación con el régimen marroquí es patente. Messaoud fue nombrado por el rey de Marruecos miembro del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS) el 25 de marzo de 2006, un año y medio antes de que ASADEDH promoviera la querella contra el Frente Polisario. Oficialmente este Consejo Real tiene como funciones asesorar al rey Mohamed VI sobre todo lo relativo al Sáhara Occidental. Entre sus miembros, hay exguerrilleros del Frente Polisario, como el propio Messaoud. Pero en la práctica, según fuentes conocedoras de la realidad marroquí, este órgano ejerce de control sobre la disidencia saharaui. En la actualidad, Ramdan sigue figurando como miembro del CORCAS. 

En 2004 se registró en España la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, en la localidad de Lloret de Mar (Girona), presidida por Messaoud, que ha vivido muchos años en Canarias. Cuando se alcanzó el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, en 1991, Ramdan fue designado representante de la Unión General de Trabajadores Saharauis en Tenerife. Desde allí, criticó a los disidentes del Polisario, los que se pasaron al lado marroquí, como atestiguan varios artículos de la época en la prensa canaria. 

Entonces decía en la Gaceta de Canarias, en junio de 1992, sobre los tránsfugas del Frente Polisario: "Por ambiciones personales y oportunismo se pasaron a Marruecos con grandes beneficios personales y dejaron a la causa en un momento en que Marruecos quería beneficiarse". Poco después de estas declaraciones, abandonó la militancia del Frente Polisario. Este viernes ha declarado en el digital InfoMarruecos.ma: "Brahim Ghali ha convertido los 46 años de sacrificios y penurias de los adeptos a las tesis separatistas en un verdadero espejismo".

Más noticias