Público
Público

Trabajo propone introducir la semana laboral de cuatro días a partir de 2032

Las conclusiones del estudio para la futura ley de usos del tiempo impulsado por el Ministerio de Trabajo incluyen entre sus propuestas la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2026 y a 32 horas en 2032.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en presentación del estudio.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en presentación del estudio. Borja Sánchez-Trillo / EFE

Varios expertos del Ministerio de Trabajo proponen en un informe reducir la jornada laboral a 37,5 horas en 2026, y a 32 horas en 2032, así como medidas en materia de flexibilidad, conciliación, productividad y salud laboral. Las medidas se incluirían en la ley de usos del tiempo y racionalización horaria.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado desde su cuenta de Twitter que "vidas mejores son vidas con tiempo, jornadas laborales racionales y espacio para los cuidados y el bienestar de las personas. Ha llegado el momento de abordar la ley de usos del tiempo".

Asimismo, Díaz ha apostado por una normativa del tiempo de trabajo que permita tener "tiempo para vivir, para pensar, para aburrirse y hacer lo que nos guste". La ministra de Trabajo califica la productividad española de "muy deficiente" debido a los tiempos de trabajo.

"Tenemos menos productividad porque está demostrado que hay factores como extender la jornada y la dichosa presencialidad que no solo no mejoran la productividad, sino que la empeoran", ha indicado la también titular de Economía Social.

La vicepresidenta ha recordado que la jornada laboral de 40 horas semanales está vigente en España desde hace más de 100 años. Indica que para que mejore la economía nacional, es importante que las jornadas sean "saludables, sostenibles y flexibles". Asimismo, insiste en que si la jornada se adaptase a las necesidades de los trabajadores, "todo" iría "mejor".

Flexibilidad para que el trabajo se adecúe a las personas

La catedrática de Derecho del Trabajo María Amparo Ballester, directora del gabinete de Yolanda Díaz, ha afirmado que el estudio "apunta a una reducción de la jornada máxima", la cual "tiene que ser real y factible" y permitir la flexibilidad "para que el trabajo se adecue a las personas trabajadoras".

La profesora de Derecho Laboral de ESADE Ana Ginés ha explicado algunas de las conclusiones del informe. Entre ellas se incluye la reducción de la jornada laboral, que debe ser "paulatina", para tener en cuenta las especificidades de los sectores y contar con incentivos. Asimismo, otras de las medidas que proponen es que las empresas estén obligadas a informar a los trabajadores de todos los aspectos del trabajo y su jornada.

Otras de las medidas que se recogen en el estudio son la "compactación" de las jornadas, acortar la hora a la que se termina de trabajar, reducir las interrupciones en la jornada partida o reformar el trabajo nocturno para no poder trabajar más de cinco noches consecutivas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias