¿Qué proponen los cuatro grandes partidos en materia de inteligencia artificial?
Vox es la única formación que no incluye la inteligencia artificial en su programa, mientras que PSOE, PP y Sumar apuestan por fortalecer organismos y agencias estatales para regular su implantación.
Madrid-Actualizado a
Mucho se ha escrito y se escribe sobre las bondades y perjuicios de la inteligencia artificial (en adelante, IA). En un principio, era sobre todo en la prensa especializada donde se escudriñaban sus efectos y desde donde se entrenaba a la población en una materia novedosa y potencialmente decisiva. Enseguida, la Unión Europea (UE) puso en negro sobre blanco una regulación cada vez más exhaustiva. Hoy, los partidos políticos se ven prácticamente obligados a introducir el concepto en sus programas electorales. Partido Popular, Partido Socialista y Sumar abundan en ello. Vox, en cambio, lo evita.
La mayoría de las formaciones, a juzgar por lo que enfatizan los textos programáticos, se mueven entre dos aguas: la protección del ciudadano y el aprovechamiento de las oportunidades. Nadie quiere que España pierda un tren cuya llegada ha sido tan vehementemente anunciada.
Como prueba de que la IA ya no es un mero proyecto de futuro ni una excentricidad, sino una realidad al alcance de cualquiera, el análisis de los programas electorales del PSOE, PP, Vox y Sumar que se propone en este artículo parte de una premisa extraída, precisamente, de una IA. La desarrolladora creativa Marta Soto y la empresa Neeeu GmbH, junto con el doctorando en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford Luis Cornago lanzaron, hace pocos días, una tecnología experimental capaz de comparar programas electorales en cuestión de segundos.
También como experimento, se le ha pedido que compare, de forma muy resumida, los programas electorales de los cuatro grandes partidos españoles en términos de IA. A grandes rasgos, los resultados apuntan a un panorama político que reconoce "su potencial en diversos ámbitos". Destaca que "PP y PSOE mencionan la necesidad de regulación y una supervisión adecuada", pero también ponen en valor su importancia en el ámbito económico. El Partido Socialista también se muestra, según la herramienta, preocupado por los sesgos de género en los algoritmos.
¿Y en cuanto a Sumar? La IA desarrollada por los tres expertos especifica que el partido que lidera Yolanda Díaz coincide con los demás en "la necesidad de impulsar la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial de manera responsable y ética". Por otra parte, "enfatiza la importancia de la democratización de la IA y de la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones". Vox, por su parte, no menciona de forma directa el concepto 'inteligencia artificial' en su programa electoral.
De lo tecnológico, a lo humano. Antes de emprender el análisis de los programas electorales de los cuatro grandes partidos, Público ha preguntado a Paloma Llaneza, experta en derechos digitales, cuáles son los elementos que se deberían tener en cuenta a la hora de valorar las propuestas de las distintas formaciones.
"Lo ideal a estas alturas de la película", sentencia, "sería que los partidos no tuvieran unos apartados concretos dedicados a la IA en sus programas, sino que fuera transversal a todas sus ideas y propuestas". Por otra parte, Llaneza les aconsejaría profundizar en el impacto que tiene la IA "en la justicia, el medioambiente, el trabajo y los derechos de los ciudadanos".
PSOE: modernizar la economía, pero preservar los "valores"
Dejando ya a un lado la herramienta y poniendo encima de la mesa los programas: ¿cuáles son los puntos clave que propone el PSOE? Para empezar, y en eso coinciden con PP y con Sumar, los socialistas se comprometen a robustecer la Agencia Española de Supervisión de la IA. Es fundamental para la formación proteger los derechos de los ciudadanos y blindar "los valores democráticos". La agencia debería cumplir esa misión.
El PSOE incide, además, en educar a los algoritmos con tal de que no repitan sesgos de género y promete generar una serie de mecanismos para que la lucha contra el cambio climático no se vea comprometida por el avance de dicha tecnología.
Pero el PSOE también ve en la IA una oportunidad para "modernizar el modelo productivo español", por lo que da una importancia capital a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), uno de los ejes de la Agenda España Digital 2026. En este punto, otorga importancia a fortalecer la colaboración público-privada con el objetivo de que las PYMES mantengan un buen ritmo de digitalización y puedan beneficiarse, como también la ciudadanía, de las utilidades de la IA.
PP: intervenir en la legislación de la UE y atraer a empresas
La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo apuesta por "participar activamente en el proceso legislativo de la UE señalando las prioridades de la autonomía estratégica abierta" y, en línea con el PSOE, abunda en la importancia de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. También como el Partido Socialista, considera importante que la Agencia Española de la Supervisión levante el vuelo.
El Partido Popular también promete en su programa que impulsará el sand box legislativo "para poner a prueba los requisitos del reglamento europeo", al tiempo que establecerá un foro de alto nivel continental sobre IA para fijar un marco común de gobernanza a tres bandas: UE, Gobierno y comunidades autónomas.
En materia económica, desde Génova promoverán, en caso de alcanzar el poder, "un plan de atracción a empresas que conjugue incentivos económicos, fiscales y recursos humanos" en el campo de la IA.
Sumar: aplicaciones sociales de la IA y soberanía digital
En su programa, Sumar incide varias veces en la oportunidad que brinda la IA en "el refuerzo y la mejora de servicios públicos como la sanidad". En una entrevista para Público, Tesh Sidi, número tres en la candidatura de Sumar en Madrid y experta en big data, insiste en la importancia que otorga su partido a no delegar en las consultoras y las grandes empresas el avance en nuevas tecnologías, sino que la Administración haga esfuerzos para coliderarlo y genere las condiciones para que el sector público "atraiga talento" en el ámbito tecnológico.
Como al Partido Socialista, a Sumar también le preocupa que "la IA esté a la altura de los cambios sociales" y que los algoritmos no repliquen sesgos discriminatorios. En una tónica parecida a la de los dos grandes partidos, propone una agencia pública de auditoría del algoritmo y la inteligencia artificial.
Otra de las puntas de lanza de su programa en esta materia tiene que ver con la voluntad de que España avance en soberanía digital. La formación pretende lanzar un plan que promueva la colaboración público-privada "centrada en sectores de interés prioritario alineados con la estrategia de la UE". Una aplicación muy concreta de la IA que esboza Sumar en su texto programático tiene que ver con el control del horario de trabajo, que ganaría en efectividad mediante la tecnología algorítmica y la propia IA.
En cualquier caso, Tesh Sidi avisa de que España, por el momento, se encuentra en una etapa "más de digitalización, que de aplicación de la IA" y que la Administración tiene, todavía, mucho trabajo por delante.
Vox: ni rastro de la Inteligencia Artificial en su programa
En las 178 páginas que conforman el programa electoral de Vox no aparece ni una sola vez el concepto "inteligencia artificial". En el texto, en cambio, sí que hay puntos en los que se habla de digitalización y de datos. Entre otras medidas, la formación que lidera Santiago Abascal propone un peaje para las empresas extranjeras que obtengan datos en España para llevárselos y tratarlos en sus sedes extranjeras. En la misma línea, el partido de extrema derecha defiende "una política europea común que sirva de freno a los oligopolios tecnológicos y que contemple la soberanía nacional".
También anuncian que plantearán una consulta a la ciudadanía, mediante el artículo 92 de la Constitución Española, sobre la voluntad de tratamiento y almacenaje de sus propios datos. En otro de los puntos, desde Vox ponen el acento en el proceso de digitalización en el que se ha visto inmerso el país tras la pandemia y prometen que tratarán de evitar "el abuso y la adicción" a las nuevas tecnologías.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.