Público
Público

La cara oculta de la PAC: ayudas agrarias para cotos de caza, cadenas de supermercados y constructoras

Las diferentes partidas de la PAC, cuyos fondos también premian la digitalización de la España rural o la conservación del medio ambiente, permiten que algunas compañías de sectores alejados del campo reciban importantes sumas de dinero.

Recolectores de uva trabajan durante la vendimia en O Barco de Valdeorras, Ourense.
Recolectores de uva trabajan durante la vendimia en O Barco de Valdeorras, Ourense. Migue Riopa / AFP

La Política Agraria Común (PAC) es uno de los pilares económicos de la Unión Europea. Sus fondos nutren a prácticamente a todo el sector primario desde la partida básica que perciben los agricultores a otras ayudas enfocadas a promover transformaciones en el campo: digitalización, lucha contra la crisis climática o prácticas que contribuyen al reto demográfico, entre otras.

Esa disparidad de criterios permite que cada año se cuelen en la lista de beneficiarios nombres llamativos de empresas que, en algunos casos, apenas guardan relación con el desarrollo agrícola

Los datos de la última PAC, la de 2022, revelan que las entidades jurídicas –empresas, cooperativas, asociaciones o sociedades agrarias– perciben el 10% de las ayudas, pero en total se llevan el 51% de los fondos. Aunque muchas de las empresas sí se dedican al sector agrario, en la lista de grandes beneficiarios aparecen nombres de gigantes de las telecomunicaciones, importantes cadenas de supermercados o nombres de constructoras que se embolsan cantidades importantes

Empresas de internet y las ayudas por el reto demográfico

Las compañías de telecomunicaciones reciben año tras año importantes subvenciones a pesar de no labrar tierras. Telefónica, de hecho, está entre las 100 personalidades jurídicas con más fondos adjudicados: 1,7 millones de euros bajo el concepto de "servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales".

Al menos otras seis empresas del sector han recibido ayudas en el marco de la PAC, pero ninguna supera de ellas supera la barrera de los 100.000 euros. Telecorbaragón, Telecoandaluzas, Telecomunicaciones Luis Redondo, One Telecom y Las Cumbres Telecom suman entre todas sus ayudas 56.951 euros en 2022.

"Este tipo de empresas nunca van a poder percibir ayudas directas de renta de la PAC. Lo hacen en otro tipo de partidas, como ayuda a la lucha contra la despoblación", explica a Público José Luis Miguel, director técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Además de ese concepto, las empresas de este sector se han podido embolsar ayudas por haber aplicado "medidas contra las perturbaciones del mercado" o también por llevar "prácticas beneficiosas para el clima". Sin embargo, el Fondo de Garantía Agraria español (FEGA) que concede las ayudas de la PAC no especifica la labor concreta realizada por la empresa para poder hacerse con la ayuda.

Las grandes cadenas de supermercado y papel en la PAC

Las grandes cadenas de supermercados también se llevan parte del presupuesto comunitario de la PAC. El dinero tampoco se reparte en el concepto de renta agraria. Al menos el 94% de las subvenciones que reciben estas superficies lo hacen a través del POSEI, el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de los territorios Insulares

Mercadona es la cadena que más fondos ha recibido: 1,3 millones en 2022. Le siguen Lidl, con 401.082 euros; y Dinosol Supermercado, con 357.700. En la lista aparecen nombres más desconocidos, pero también grandes superficies como Alcampo, que dispuso de 9.117 euros de ayudas bajo el concepto "POSEI". En total, el sector percibió al menos 2,2 millones de euros en 2022. 

Ayudas para pienso, ¿ayudas a macrogranjas?

La PAC también otorga un protagonismo importante a las empresas de piensos. Las ayudas que recibe este sector tan específico han sido criticadas desde años por los colectivos ecologistas, que entienden que subvencionar estos productos tiene implicaciones ambientales como el fomento de la deforestación en terceros países, pues el 70% de la producción de soja que se destina a la fabricación de alimentos para ganado, según un informe de Ecologistas en Acción, se asienta en zonas de bosques arrasados de Brasil, Uruguay o Argentina. 

La PAC otorgó en 2022 al menos 11,9 millones de euros a empresas dedicadas a la fabricación de pienso en España. La mayoría de las subvenciones se otorgaron bajo el concepto del POSEI, con la Compañía Canaria de Piensos y Piensos del Atlántico como principales benefactores, al percibir 6,8 millones de euros y 3,9 millones de euros, respectivamente. Es decir, las dos recibieron al menos el 90,7% de las ayudas para el sector.

Tamara Rodríguez, co-coordinadora de la Oficina Técnica de la Coalición Por otra PAC, considera que este tipo de partidas dentro de las ayudas agrarias europeas son una forma de financiar de manera indirecta a las empresas cárnicas y a las macrogranjas.

"El sector cárnico industrial se beneficia de pienso más barato que se subvenciona sin señalar los problemas de deforestación y contaminación, mientras la ganadería extensiva apenas recibe un céntimo por, por ejemplo, pastar en superficies forestales", indica la experta.

Desde COAG, por su parte, reconocen que los piensos pueden ser el principal sustento del sector intensivo, pero recuerdan que también es una forma con la que muchos ganaderos complementan la alimentación de rebaños de extensivo.

La caza y las constructoras, también presentes en la PAC

En 2022, al menos 63 cotos de caza y empresas cinegéticas recibieron fondos de la PAC. En total, el sector, sumó al menos 3,2 millones de euros.

El 19% de las partidas fueron bajo el concepto del régimen de pago básico de la PAC; otro 19% de las partidas para el sector se explica por "prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente"; y un 12% fueron bajo el epígrafe de "ayuda asociada voluntaria", la cual se emite para limitar la producción y el falseamiento de la competencia en el mercado agrario, según la Comisión Europea.

El hormigón también aparece en el extenso listado de beneficiarios. Al menos 115 empresas constructoras se repartieron 1,7 millones de euros en 2022. El 18% de las ayudas van bajo el concepto de "prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente"; el 11%  se otorgan como "ayudas al desarrollo local"; y el 9% como pago a "inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la visibilidad de los bosques". 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias