Público
Público

Protestas en Cuba La izquierda parlamentaria insiste en el levantamiento del bloqueo de EEUU sobre Cuba

Hace unas semanas, la mayoría de los grupos reclamaron a través de una PNL (que recibió los votos en contra de PP y Vox) el fin del aislamiento endurecido por la Administración de Trump, en la línea de la última resolución de la ONU.

13/07/2021.- Un hombre camina por una calle con cubetas de huevos hoy martes 13 de julio del 2021, en La Habana. EFE/Yander Zamora
Un hombre camina por una calle con bandejas de huevos en La Habana. Yander Zamora / EFE

Además de la remodelación del Gobierno acometida por Pedro Sánchez el pasado sábado, cuyos relevos ministeriales se llevaron a cabo este lunes, las multitudinarias protestas antigubernamentales en las calles de Cuba, iniciadas el pasado domingo, siguen marcando la actualidad política. El flamante ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha estrenado el cargo en medio de las manifestaciones contra el Gobierno heredero de los Castro, con Miguel Díaz-Canel al frente, en un país sumido en una gran crisis económica agravada por la pandemia de la covid y el aumento de las sanciones de Estados Unidos.

El departamento que dirige Albares ha emitido este martes un comunicado en el que ha asegurado que sigue "con mucho interés y muy de cerca" los acontecimientos registrados en la isla, y que está "a la expectativa" de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación. Asimismo, Exteriores ha señalado que estudiará "formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región". Más tarde, el ministro ha defendido el derecho de los ciudadanos cubanos a manifestarse "libre y pacíficamente", instando a la "liberación inmediata" de la corresponsal de ABC Camila Acosta, detenida tras haber estado cubriendo las protestas en la capital cubana.

Esta "falta de contundencia" del Ejecutivo ha sido utilizada por la derecha para criticar a Pedro Sánchez, al considerar que "se mantiene en silencio" mientras que, por otro lado, "hay secretarios de Estado que en las últimas horas se han posicionado junto al régimen cubano y no están apoyando a la gente que está saliendo a las calles a manifestarse", como ha señalado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

La diputada conservadora, que ha instado al Ejecutivo a "liderar la respuesta unida y contundente que tiene que existir desde la UE por la libertad y la democracia en la isla", se ha referido a las palabras del secretario de Estado de Agenda 2030 y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, que en un mensaje de Twitter condenó el bloqueo "más duro de la historia" de EEUU sobre la isla caribeña, una medida "contraria al derecho internacional que impide llegada de alimentos, material sanitario y recursos financieros".

En este sentido, reivindicó que la ayuda humanitaria "más eficaz" es cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y "levantar ya el bloqueo", en referencia al último pronunciamiento de la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, exigiendo el fin de la imposición de estas medidas (endurecidas por la Administración de Donald Trump). La resolución anual de la organización fue aprobada por 184 votos a favor (entre ellos, los 27 países de la UE), dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel, y tres abstenciones, (la Colombia de Iván Duque, el Brasil de Jair Bolsonaro y Ucrania).

En el Congreso, han causado revuelo las palabras de la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, al afirmar que el Gobierno de Díaz-Canel "no es una dictadura" y defender el derecho de los cubanos a manifestarse. Esto último lo ha señalado tras referirse a las declaraciones de Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, que pidió al líder cubano que "escuche el descontento de los manifestantes". En esta línea, ha reclamado al exministro de Asuntos Exteriores la misma contundencia con "otros regímenes".

El diputado de Congreso, Joan Baldoví, ha dejado claro que no quiere "defender a ningún régimen totalitario". Si bien, ha denunciado que "hay mucha hipocresía" en el entorno político porque "se habla poco del embargo y de las consecuencias que provoca ese embargo". También, ha criticado que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores defienda otro régimen autoritario como el de Marruecos "llamándole régimen amigo" en su discurso de toma de posesión del cargo. "El régimen marroquí machaca los derechos humanos en el antiguo Sáhara y hace las mismas prácticas que otros regímenes autoritarios como el cubano", ha puntualizado.

Desde EH Bildu han manifestado su apoyo y solidaridad con el pueblo de Cuba "ante un nuevo intento de desestabilización política". Asimismo, se remiten a las palabras de su coordinador, Arnaldo Otegi, quien también apuesta por condenar el "bloqueo inhumano y criminal" que sufre la isla caribeña. "Cuba aspira a defender su soberanía y su modelo económico y social ejerciendo su derecho a la autodeterminación", ha apostillado en un tuit.

Una PNL relativa al levantamiento del bloqueo sobre Cuba

ERC también exige "acabar con el bloqueo económico a Cuba de una vez por todas". En unas declaraciones de su diputada Marta Rosique a este medio, ha reclamado la soberanía económica como un paso imprescindible para poder "dedicar esfuerzos a dignificar la vida de los cubanos y las cubanas". 

En este sentido, la parlamentaria recuerda la proposición no de ley impulsada por su grupo y firmada junto a Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, Compromís y BNG relativa al levantamiento del bloqueo de EEUU sobre Cuba. Durante el debate de la iniciativa en la Comisión de Exteriores del Congreso el pasado 29 de junio, los grupos pidieron acabar con este aislamiento "inhumano", el "más prolongado que se conoce en la historia moderna". La PNL salió adelante con una enmienda introducida por el PSOE y con el rechazo de PP y Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias