Público
Público

Protestas en Cuba Claves para entender lo que está ocurriendo en Cuba

Las protestas del domingo contra el Gobierno se producen con el país sumido en una crisis económica agravada por la pandemia de la covid y el aumento de las sanciones de Estados Unidos contra la isla.

Un coche volcado tras los disturbios en las protestas del domingo en Cuba.
Un coche volcado tras los disturbios en las protestas del domingo en Cuba. Yamil Lage / AFP

Cuba vivió el pasado domingo una jornada inédita. Miles de personas se echaron a las calles en varias protestas antigubernamentales que se replicaron en varias ciudades, entre ellas La Habana. Las manifestaciones, en algunos casos, derivaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía, en los que también participaron seguidores del Gobierno. 

Sin cifras oficiales de detenidos -algunas organizaciones hablan de hasta 150-, entre acusaciones de represión policial y con mayor presencia de agentes en las calles, una tensa calma ha regresado con el paso de las horas a los escenarios de las protestas, donde aún se registran episodios de violencia y tensión. Las autoridades confirmaron este martes el primer fallecido, un hombre de 36 años que murió en el municipio de Arroyo Naranjo durante un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de manifestantes que se dirigían a una comisaría, según el Ministerio del Interior cubano.

Estas son algunas de las claves del porqué de estas protestas: 

Crisis económica y sanitaria

La escasez de productos básicos, alimentos y medicinas, los rutinarios cortes de electricidad en algunas regiones y la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas son algunas de las motivaciones que han originado las manifestaciones y posteriores disturbios. Las protestas también tienen tinte político. Los manifestaciones reclaman la renuncia del Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, sucesor de los Castro, mayores libertades civiles y, en general, mejores condiciones económicas. 

Estados Unidos, el bloqueo a la isla y el turismo

Las protestas han llegado a un país sumido en una gran crisis económica agravada por la pandemia de la covid y el aumento de las sanciones de Estados Unidos. Todo ello ha tenido una especial incidencia en el turismo, el principal motor económico de la isla. La Administración de Donald Trump rompió la línea aperturista iniciada con Barack Obama y endureció aún más el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Ahora, el Gobierno de Joe Biden no parece que vaya a variar el camino de su antecesor. El actual Ejecutivo estadounidense demostró hace apenas tres semanas que no tenía especial interés en revocar la política de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la ONU que condena el embargo estadounidense, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo de Obama.

Manifestantes en apoyo al gobierno cubano se manifiestan, en una calle en La Habana (Cuba)
Manifestantes en apoyo al gobierno cubano se manifiestan, en una calle en La Habana (Cuba). Ernesto Mastrascusa / EFE

Pandemia de la covid

Las manifestaciones coinciden, además, con un empeoramiento de los datos de la pandemia. Cuba cerró la semana pasada con 6.923 nuevos casos de covid-19 y 47 personas fallecidas notificadas en 24 horas, las cifras máximas diarias registradas al cumplirse el domingo 16 meses de la confirmación de los primeros contagios en la isla. En total, en el país caribeño se han diagnosticado 238.491 infectados con el coronavirus que ha provocado la muerte de 1.537 personas, datos que aún le mantienen como uno de los países latinoamericanos con menor incidencia del coronavirus. Otra de las reclamaciones en las protestas tienen que ver con el ritmo de vacunación. Cuba ha desarrollado sus propias vacunas y, de momento, de los 11,2 millones de habitantes, más de 1,6 millones (el 14,7%) han recibido la pauta completa.

Redes sociales y el rap de 'Patria y vida'

Las manifestaciones estallaron primero en San Antonio de Los Baños (30 kilómetros al este de La Habana) y se extendieron luego a otras localidades, incluida la capital cubana. Sin duda la difusión de las primeras imágenes en redes sociales motivaron que las protestas se trasladaran a otros puntos de la isla y sirvieran para espolear el descontento ciudadano. Además, el rap Patria y vida, todo un éxito viral, se ha convertido en una especia de banda sonora de las protestas. La canción, compuesta por Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, trata de contrarrestar el histórico lema de "Patria o muerte. Venceremos" de Fidel Castro.

¿Quiénes lideran las protestas?

Una de las respuestas más complejas. Por un lado se defiende que no hay un liderazgo definido, que son ciudadanos cubanos de todos los sectores sociales los que se han sumado de forma espontánea a las protestas organizadas y documentadas en las redes sociales. Por otro lado, las autoridades cubanas acusan a Estados Unidas de estar detrás de las protestas, algo que se ha negado desde Washington. En las últimas horas se han intensificado los llamamientos en redes sociales a un "paro general" que el Gobierno cubano asegura que provienen del sur de EEUU.

La respuesta del Gobierno

El presidente Díaz-Canel, aparte de culpar a EEUU y a "mercenarios" de las protestas, respondió haciendo un llamamiento a sus partidarios a salir a las calles para contrarrestar las manifestaciones. El mandatario cubano niega la represión contra los manifestantes que algunas organizaciones han denunciado.

Más noticias de Internacional