Público
Público

Cuba EEUU niega estar detrás de las protestas en Cuba mientras varios países reclaman acabar con el bloqueo a la isla

El Gobierno de Joe Biden apoya las manifestaciones: "Son una llamada a la libertad". Argentina, Bolivia y Venezuela critican el embargo de Washington a Cuba, que se mantiene en calma tensa tras las protestas del domingo.

Imagen del pasado domingo de una concentración frente al capitolio de Cuba, en La Habana.
Imagen del pasado domingo de una concentración frente al capitolio de Cuba, en La Habana. Ernesto Mastrascusa / EFE

No parece que con la salida de Donald Trump y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca la postura de Estados Unidos hacia Cuba vaya a cambiar. El Gobierno de Estados Unidos, que mantiene las sanciones a la isla de la anterior administración, ha dado su apoyo a los manifestantes cubanos y ha negado estar detrás de las protestas, como habían afirmado las autoridades de La Habana.

Las recientes manifestaciones en Cuba han recibido especial atención en los despachos de Washington. Hasta tal punto que el presidente Joe Biden ha reaccionado dos veces: primero con un comunicado a primera hora en el que afirmó que las manifestaciones son "una llamada a la libertad" tras "décadas de la represión y el sufrimiento económico" por parte del "régimen autoritario de Cuba".

Y luego con declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, que fueron más firmes y en las que se dirigió directamente al Gobierno de Miguel Díaz-Canel. "El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente", manifestó el mandatario estadounidense. "Y pedimos al Gobierno de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba", recalcó.

Biden: "Pedimos al Gobierno de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba"

Preguntado sobre cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump, Biden evitó responder directamente. "Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos", se limitó a decir. El Gobierno de Biden demostró hace apenas tres semanas que no tenía especial interés en revocar la política de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la ONU que condena el embargo estadounidense, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo de Barack Obama.

Asimismo, el Gobierno de Biden respondió a Díaz-Canel, quien acusó a "gente mercenaria pagada por el gobierno de EEUU" de organizar las protestas, y atribuyó al embargo comercial estadounidense que pesa sobre la isla buena parte de la grave crisis humanitaria y sanitaria que atraviesa el país. "Sería un grave error por parte del régimen cubano interpretar lo que está sucediendo en docenas de pueblos como producto de EEUU", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en rueda de prensa.

Críticas al embargo a la isla

Quienes sí han elevado la voz fuera de Cuba para criticar el bloqueo a la isla han sido los Gobiernos de varios países latinoamericanos. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Bolivia ha mostrado su "solidaridad" con Cuba por las protestas que afectan a "la estabilidad política y social" y al hecho de que la crisis económica mundial "se refleja con mayor impacto" en Cuba.

En este sentido, el Gobierno boliviano ha argumentado que esto se debe a que la isla es "objeto de una inadmisible y flagrante violación de los Derechos Humanos" por el embargo de Estados Unidos, y que no termina a causa del impedimento de "dos países", por lo que ha demandado la reacción de la comunidad internacional. Asimismo, ha reclamado a la comunidad internacional "poner término al bloqueo" y a "la injerencia extranjera".

Alberto Fernández: "En medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe"

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha declarado sobre las protestas que, aunque considera que "esas cosas las tienen que resolver los pueblos", apuesta por que "en medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe". "En el G20 pedí que se terminen los bloqueos en el mundo pues el que lo padece no es un gobierno, sino el pueblo", ha dicho, según recoge el diario Clarín.

En las últimas horas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado su "solidaridad" con Cuba y ha pedido el levantamiento del bloqueo. "Si de verdad Estados Unidos quiere ayudar al pueblo de Cuba, que levanten todas las sanciones", ha dicho en su rueda de prensa diaria. Otro mandatario latinoamericano que ha considerado que no debe producirse "intervencionismo" alguno en Cuba, es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. "Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza", ha expresado.

En tanto, el Gobierno de España se ha limitado a pedir a las autoridades cubanas que "respeten" el derecho fundamental de todos los ciudadanos a manifestarse "libre y pacíficamente".  En un comunicado que ha hecho público el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo asegura que sigue "con mucho interés y muy de cerca" los acontecimientos registrados en la isla y que está "a la expectativa" de ver cómo evoluciona la situación. 

Acusaciones de represión policial

Mientras, las calles de Cuba se mantienen en calma tensa tras las protestas del domingo. Según informa Efe, el país permanece sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana. El "apagón" de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla, pero hasta las 15.00 hora local (19.00 GMT) no se habían reportado ni difundido imágenes de nuevas manifestaciones, de acuerdo a la información de la agencia de noticias.

Por el momento no existe una cifra oficial de detenciones aunque activistas elevan la cifra a 65 solo en La Habana

Por el momento no existe una cifra oficial de detenciones durante las manifestaciones, ya que las autoridades no han difundido información. Activistas locales han elaborado una lista provisional en la que figuran 65 nombres solo en La Habana. Entre los detenidos se encontrarían varios periodistas.

El Gobierno de Díaz-Canel ha negado en las últimas horas las acusaciones de represión policial en las protestas. "Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?", espetó el mandatario, quien un día antes había llamado a sus partidarios a salir a las calle en defensa de la Revolución a enfrentar a los manifestantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional