Público
Público

El PSOE abordará cambios en la dirección de Ferraz y en los grupos parlamentarios

La convocatoria del Comité Federal de este sábado incluye también aprobar el calendario de primarias de cara a 2023. En las quinielas para coger fuerza en el partido se repiten especialmente cuatro personas: Patxi López, Antonio Hernando, Óscar López y Pilar Alegría.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede socialista de la calle Ferraz.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede socialista de la calle Ferraz. Eva Ercolanese / PSOE

El PSOE sigue en vilo ante la convocatoria del Comité Federal de este sábado. La salida de Adriana Lastra ha precipitado unos cambios que, en principio, estaban previstos para el mes de septiembre. El presidente del Gobierno decidió este martes no esperar más y reunir al máximo órgano de la dirección socialista. Las incógnitas siguen en el seno del partido pero algunas cuestiones se van despejando. Pedro Sánchez acometerá cambios en la Ejecutiva del partido, así como en las estructuras de los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado. 

Así lo confirma la convocatoria oficial que se ha enviado este miércoles a los integrantes de este órgano de dirección. En el orden del día, tal y como ha adelantado Europa Press y ha confirmado este medio, se incluyen varios puntos. Entre ellos, uno dedicado a la "estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y Grupos Parlamentarios". 

Este punto señala directamente la posibilidad de cambiar o bien la dirección de los grupos parlamentarios o incluso las portavocías. En el Congreso, el diputado canario Héctor Gómez sustituyó precisamente a Lastra. Eva Granados es la portavoz en el Senado, mientras que Felipe Sicilia ejerce como portavoz de la dirección socialista. 

También se abordará la convocatoria y el calendario de primarias, así como la "elaboración de las candidaturas a las distintas instituciones", según indica el texto. El orden del día también recoge el análisis político que realizará Sánchez así como la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021 y la del presupuesto de 2022.

En el aire están qué nombres ganarán peso en las nuevas estructuras. En las quinielas se repiten especialmente cuatro personas: Patxi López, Antonio Hernando, Óscar López y Pilar Alegría. También está pendiente saber si el cargo de Lastra, vicesecretaria general, se sustituye al completo por otra persona o si se reparten sus funciones entre otros dirigentes. Pendiente también estará saber el papel que cumplirá Santos Cerdán, actual secretario de organización, y que ha tenido tensiones con la exnúmero dos del partido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias