Público
Público

El PSOE andaluz arremete contra Bendodo, mano derecha de Moreno y número tres de Feijóo

Los socialistas llevan a la Fiscalía el sistema que habilitó la Junta de Andalucía para contratar empleados públicos durante la pandemia: el primero que enviaba un email, lograba el puesto.

Elías Bendodo saluda a Alberto Núñez Feijóo este fin de semana en el Congreso del PP.
El nuevo número tres en la nueva estructura nacional del PP, Elías Bendodo; la nueva secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y el presidente, Alberto Núñez Feijóo. Joaquín Corchero / Europa prEss

El PSOE arremetió este martes con toda dureza contra los nuevos fichajes andaluces de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, y anunció que ha decidido llevar a la Fiscalía la manera de contratar empleados públicos que puso en marcha el Gobierno de Juanma Moreno (PP) durante la pandemia.

Altos cargos de la consejería de la Presidencia, que lleva Elías Bendodo, hoy también número tres de Feijóo, habilitaron entonces un sistema de selección que tenía como único fundamento el orden de llegada de solicitudes: el primero que enviaba un email, lograba el puesto.

Moreno, azote del enchufismo cuando estaba en la oposición, puso en marcha este sistema que, lógicamente fue recurrido en los tribunales por la oposición y por sindicatos y representantes de los funcionarios. Hasta 24 organizaciones lo llevaron ante la justicia. Hoy hay ya 50 sentencias en contra porque el sistema, consideran los jueces,"vulnera el derecho de igualdad ante la Ley, junto con los principios de mérito y capacidad". La Junta ya ha rectificado esta práctica y está aplicando en todos sus términos los fallos judiciales contrarios.

Algunas de estas convocatorias, bautizadas como contratos exprés, recogían además la exclusión de determinados colectivos –personas que tuvieran más de 60 años y a embarazadas y lactantes, lo que la oposición consideran una discriminación en toda regla– y también impedía el acceso al empleo a quien padeciera enfermedades crónicas como diabetes; hipertensión, inmunodeficiencia y cáncer, que los sindicatos consideraban discriminatorio.

La Fiscalía ya archivó hace más de un año una denuncia por prevaricación dirigida contra Bendodo, presentada por la Marea Blanca por la Sanidad por una convocatoria de contratación de 159 interinos por lo que está por ver el recorrido de esta nueva denuncia, que no recoge en su texto nombres –se limita a pedir que se investiguen los hechos y se identifique a quienes promovieron este modelo– y que se interpone después de que los tribunales administrativos se pronunciaran con claridad. "¿Si existieran responsabilidades penales, piensa Feijóo cesar a su número tres o también lo dejará pasar?", se preguntó Ángeles Férriz, vicesecretaria general del PSOE andaluz en una rueda de prensa este martes en Sevilla.

"¿Es Feijóo consciente de que se ha llevado a la dirección de su partido a los responsables de la contratación fraudulenta, a dedo, a personas y empresas, durante estos años, y que son el señor Bendodo y el consejero Bravo", afirmó Férriz . "Estamos ante un coladero de enchufismo con la excusa de la pandemia. Moreno y su ejecutor Bendodo han perjudicado a miles de andaluzas y andaluces que no han podido acceder en igualdad de condiciones a un contrato con la administración andaluza", agregó Férriz.

Denuncia sin nombres

La denuncia presentada por los socialistas ante la Fiscalía Anticorrupción no recoge nombres, se limita a exponer los hechos y a reclamar una investigación en la que se identifique "a las personas que quieran estar involucradas en la adopción de los acuerdos que han sido declarados nulos". Las resoluciones en las que se convocaban las plazas venían firmadas por altos cargos de la Consejería de Presidencia, la de Bendodo.

El PSOE también reclama que se determine el número de empleados públicos que fueron contratados por este sistema –en la denuncia se afirma que las plazas convocadas fueron 3.400– y que se dé cuenta de los "informes que avalen la necesidad de contratación".

Los socialistas han anunciado la presentación de esta denuncia un día después de que Vox, PP y Ciudadanos condenaran a los tres últimos presidentes de la Junta –Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz– por la presunta corrupción en la Faffe. De este modo, el PSOE andaluz, a las puertas de las próximas autonómicas, sale al contraataque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias