Público
Público

El PSOE andaluz rectifica y hará "todo lo posible" por parar el plan de PP y Vox en Doñana

Los socialistas rechazan la proposición de ley de Moreno y consideran que está hecha por la "puerta de atrás" para evitar los informes contrarios que recibiría de los expertos.

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, en el Parlamento autonómico.
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, en el Parlamento autonómico.

El PSOE de Andalucía, que dirige Juan Espadas, está ahora contra la ampliación de las tierras regables en el entorno de Doñana que el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla impulsa en el Parlamento de Andalucía junto con Vox.

Sonada fue la legislatura pasada su abstención en la votación en la que comenzó la tramitación de una norma similar, también impulsada por la derecha y la ultraderecha. Una proposición de ley que había generado gran alarma en Bruselas y también había provocado una dura reacción del Gobierno de España, sobre todo porque ya existe una sentencia de la justicia europea que condena la mala gestión del agua en la comarca.

El Gobierno llevará al  Constitucional "toda actuación que ponga en riesgo a Doñana".

Espadas sorprendió entonces con la abstención, y de algún modo, con esa decisión que no fue comprendida por el Gobierno ni tampoco por buena parte del partido, paró el desgaste que el tema le estaba causando a Moreno. Ahora, la posición está clara. "Y antes también [estábamos en contra]. La abstención era para que se sentasen a negociar algo con sentido. Vamos a hacer todo lo posible porque paren el despropósito. Solo puede abordarse el problema en una mesa con el Gobierno de España. Y con un acuerdo transparente con Bruselas. No en el Parlamento por la puerta de atrás y sin informes", aseguran a Público en la dirección del partido.

De este modo, en esta ocasión y en un tema capital, los socialistas de Espadas y el Gobierno, que ya ha manifestado que es un "atropello", trabajan en la misma dirección contra una iniciativa que consideran que Moreno no ha planteado de manera nada seria y que está destinada a fracasar más tarde o más temprano. 

Para el Gobierno de España, la proposición de Moreno y Vox "desprecia el papel del Consejo de Participación de Doñana": "Debería ser tramitada por la Junta de Andalucía como proyecto de ley para que las administraciones y órganos competentes puedan entregar informes. Aumentar el regadío en estas zonas, cercanas al Parque Nacional de Doñana, dañaría más una zona ya gravemente afectada por la sequía. El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional toda actuación que ponga en riesgo a Doñana".

Resultados electorales

El plan de la fresa –que, según WWF, ha asumido Europa– que se aprobó en 2014 dejó agricultores que se consideraron perjudicados, unos 1.500, según el PP y Vox. Son una fuerza viva en la zona y tienen algún poder en la comarca. A las puertas de las municipales, el PP y Vox han visto una ocasión de oro y han decidido repetir una maniobra que, a la vista de los resultados, no les salió mal en las autonómicas del pasado mes de junio.

Está por ver, eso sí, que los agricultores les compren en esta ocasión en municipales una iniciativa destinada a ser recurrida y a acabar en los tribunales, con muy altas posibilidades de ser tumbada y que además ya les fue prometida hace unos meses, sin resultado.

Varios alcaldes de la zona son del PSOE y  lo son con el plan de 2014 vigente. Así sucede en Bonares, Moguer y Rociana. En Palos es el PP el que gobierna y en Lucena del Puerto la fuerza más votada en las municipales fue un partido independiente. Los resultados de las autonómicas favorecieron a PP y Vox y dejaron en los huesos al PSOE, que quedó en todos los municipios freseros por detrás del PP e incluso en Lucena fue superado también por Vox. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias