El PSOE aprovecha la confrontación con Milei para movilizar a su electorado de cara a las europeas
La candidatura que encabeza Teresa Ribera alerta de la "amenaza real" que supone la ultraderecha tras el acto del pasado domingo en Madrid. Pedro Sánchez participará en al menos cinco actos de campaña y se contará con Zapatero y Borrell.
Madrid-Actualizado a
Este jueves comienza de manera oficial la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio. El PSOE de Pedro Sánchez ya tiene claras sus líneas estratégicas para esta importante cita, programa electoral incluido. Pero durante la precampaña ha estallado un conflicto diplomático con el presidente de Argentina, Javier Milei. Los socialistas confían en que pueda ser un revulsivo para movilizar a su electorado. "Cuanto más gente participe, mejor. Queremos que la gente sea consciente de lo que está en juego", destacan en las filas socialistas.
Fuentes de la candidatura que encabeza Teresa Ribera apuntan a que el encuentro de Vox el pasado domingo en Madrid con presencia de líderes ultraderechistas puede servir para que los demócratas "pongan pie en pared" y que "no haya pereza para acudir a las urnas". El PSOE alerta de que la imagen de Vistalegre y la concentración de la ultraderecha es "preocupante".
"Es un reflejo de lo que de verdad quieren, vienen a Madrid porque es el bastión de la socialdemocracia", destacan fuentes de la campaña socialista. La lectura que hacen en Ferraz es que en estos momentos no se pueden dar por garantizadas las libertades y derechos de los europeos. "Son mensajes de amenaza real. En lugar de hacer frente y defender con orgullo los principios democráticos, oímos discursos xenófobos. Sin pudor", añaden los socialistas.
El lema elegido para la campaña de Ribera es "Más Europa". Un mensaje que consideran en el PSOE muy relevante en un momento muy sensible para la UE. La "ola de populismo y extrema derecha" que se vive a nivel europeo provoca, según los socialistas, que haya una "normalización" de partidos que reclaman "menos Europa, menos derechos, democracia y libertad". Es decir, una "regresión" a décadas atrás.
"Necesitamos reforzar y actualizar premisas que sirvieron para la construcción europea", alertan en Ferraz. Ribera quiere poner el foco en los valores de "solidaridad" europeos frente a los postulados de austeridad. Del mismo modo considera que las revoluciones "verde" y "digital" no se pueden frenar. Algo que tiene que ir acompasado a los "derechos sociales".
También reclamarán desde el PSOE que haya un posicionamiento común en la diplomacia europea que "refleje los valores de paz y seguridad". Especialmente en un contexto complejo por la guerra en Ucrania. Los socialistas apuntan a que es necesario un refuerzo en materia de seguridad por esta situación. Algo que ha sido criticado a nivel interno en la coalición de Gobierno por las posiciones de Unidas Podemos antes y Sumar ahora.
Sobre el PP, los socialistas ven cada vez más a Alberto Núñez Feijóo atado a Vox. Y frente al pensamiento de los populares de que las elecciones europeas serán un plebiscito a Sánchez, en Ferraz apuntan a que el plebiscito será realmente para el líder del PP. "El tsunami azul es una olita", ejemplifican en las filas del PSOE. Creen que la distancia entre ambos partidos no será tanta.
En este optimismo entra en juego el buen resultado del PSOE en las elecciones de Catalunya y Euskadi. Unos datos que generan "movilización" y "activación" en el partido. "La campaña va a ser decisiva", añaden al respecto.
Sánchez realizará al menos cinco actos
A nivel logístico, Sánchez participará en al menos cinco actos de campaña. Realmente ya dio el pistoletazo de salida el pasado sábado en Barcelona, junto a Salvador Illa y la propia Ribera. Este jueves estará en el arranque oficial en València, junto a la candidata y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá, como es habitual en los últimos tiempos, un papel importante.
El presidente del Gobierno se desplazará el sábado 25 a Sevilla y el sábado 1 de junio a Valladolid. Para la recta final está previsto un acto con su presencia en Málaga, el día 5. El mítin de cierre será en Madrid el viernes 7. El PSOE contará también durante la campaña con la colaboración de Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
De los cinco actos previstos por Sánchez, dos de ellos son en Andalucía. Además, Ribera estuvo el pasado domingo en Cádiz junto a Zapatero y la presentación de su candidatura se realizó el pasado 15 de mayo en Sevilla. Para el PSOE, este territorio es muy relevante. No solo por tamaño y número de electores sino porque está presente especialmente en todos los debates que se dan a nivel europeo: transformación de sectores productivos, empleos, servicios públicos o lucha contra el cambio climático.
En total, según aseguran en el PSOE, se realizarán más de 800 actos en todas las provincias a diferentes niveles. "Tenemos un partido con ganas de elecciones, nos jugamos mucho como país. Nos jugamos seguir con una agenda socialdemócrata o lo que hemos visto este fin de semana", insisten en Ferraz sobre el encuentro de Vox.
Los socialistas destacan el perfil de Ribera y su trayectoria a nivel europeo. Recuerdan especialmente asuntos como la negociación de la "excepción ibérica" que permitió bajar los precios de la electricidad o que fue la primera líder europea que empezó a hablar de poner impuestos a grandes empresas energéticas. Tendrá que salir, eso sí, del Gobierno de Sánchez, que perderá a uno de sus principales puntales. Y su destino final, aún sin confirmación definitiva, parece que será la Comisión Europea como comisaria de Energía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.