Público
Público

El PSOE cierra filas con Sánchez en su apoyo al Gobierno por la crisis de Catalunya

Los “barones” socialistas respaldan la actual estrategia y planteamiento del líder socialista

Pedro Sánchez reunido con los barones y baronesas del partido. EFE/Kiko Huesca

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quería estar respaldado por los principales barones y baronesas del partido en su posicionamiento sobre la crisis de Catalunya, y este miércoles obtuvo dicho respaldo en una reunión celebrada en la sede socialista de la calle de Ferraz de Madrid.

La reunión duró apenas una hora y media -a la que volvió a llegar tarde la presidenta andaluza Susana Díaz-, y la mayoría de las intervenciones fueron de apoyo al actual planteamiento del líder del PSOE, con algunos matices sobre cómo actuar en función de lo que ocurra en los próximos días, y apuntando que no se debe olvidar el inmovilismo de Mariano Rajoy.

Para despejar dudas, el presidente de Asturias, Javier Fernández, compareció brevemente ante los medios de comunicación y afirmó que en el PSOE hay “absoluta unanimidad en el apoyo al Gobierno ante la crisis en Catalunya”, y que así se había reflejado en el encuentro.

Y, para dejarlo más claro, añadió que también hay pleno acuerdo “con la estrategia y el planteamiento que está realizando Pedro Sánchez”.

Los dirigentes socialistas mostraron su preocupación por el desafío catalanista y no faltaron críticas a Rajoy, pero apuntaron en sus intervenciones que ahora toca hacer frente común contra el independentismo.

Sánchez, cuestionado unas veces por no tener una actitud suficientemente firme contra el independentismo catalán, y otras veces por no diferenciar entre la culpabilidad de Artur Mas y la responsabilidad de Mariano Rajoy, necesitaba en estas circunstancias encontrar el respaldo de los suyos en una situación política muy complicada. En esta ocasión, lo tuvo., aunque con advertencias de cara al futuro y en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

Así, a la entrada a la reunión, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page indicó que “lo fácil y lo lógico” es estar todos juntos ahora para combatir el “disparate” que ha hecho Artur Mas, pero indicó que más difícil será cuando haya que buscar una salida política al problema.

En este sentido, el líder castellano-manchego se preguntó si Rajoy y el PP estarían al lado de Pedro Sánchez a la hora de buscar fórmulas para sentar las bases para reencontrar la convivencia entre todos. Y ya en tono más claramente electoral, indicó que los españoles deberán elegir en unas semanas entre quién cree que puede tener esa salida para reconducir la situación.

García-Page no se mostró partidario de aplicar, de momento, el artículo 155 de la Constitución, aunque no por ello dejó de advertir de que las leyes están para utilizarlas cuando sea conveniente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias