Público
Público

El PSOE confía en que la división a su izquierda le beneficie en Andalucía

Desde Ferraz se aferran a sus encuestas para afrontar con optimismo y recortar distancias con el PP. Pese al trasvase de votos que le puede llegar, son conscientes de que el espacio de Unidas Podemos debe resistir para tener opciones de sumar y gobernar. Pedro Sánchez estará este domingo en un acto en la provincia de Almería y al menos participará en dos más. 

Juan Espadas y Pedro Sánchez en Granada el 22 de mayo.
Juan Espadas y Pedro Sánchez en Granada el 22 de mayo. Álex Cámara / Europa Press

Las encuestas para las elecciones en Andalucía no minan la moral de los socialistas. Pese a que los sondeos, el último publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no son demasiado positivos para el PSOE, en Ferraz consideran que queda mucha campaña. Y que en estos tiempos incluso la ciudadanía decide en el último momento su voto. Por ello se aferran a sus propios datos, que le sitúan mucho mejor de lo que aparentemente parece. Y además que se produzca un trasvase de votos importante desde el flanco izquierdo, por la división en varias candidaturas del antiguo espacio de Unidas Podemos. 

El PSOE confía en que la candidatura que lidera Juan Espadas supere los 33 escaños obtenidos por Susana Díaz en 2018. El último CIS les otorga una estimación de voto del 25,2% y una horquilla de entre 32 y 36 escaños. Pero destacan que, al igual que sucedió con Castilla y León, los datos van mejorando conforme pasan los días. En aquellos comicios los socialistas perdieron siete escaños y más de 100.000 votos respecto a 2019. Todas las encuestas dan como claro ganador al PP de Juanma Moreno Bonilla aunque para gobernar necesitaría a Vox. 

En el PSOE han observado desde la distancia la confusión creada, a su juicio, por las diferentes candidaturas a su izquierda. En 2018 se presentó un espacio amplio llamado Adelante Andalucía, que integró a Podemos, IU y otras fuerzas. De aquello ahora queda por un lado una candidatura, con el mismo nombre, encabezada por Teresa Rodríguez tras una traumática ruptura del grupo parlamentario. Por otro, la coalición entre UP y Más País llamada Por Andalucía, cuya candidata es Inma Nieto. Conformarla no fue fácil y supuso un culebrón jurídico-político que puso en serio peligro la candidatura. 

Por un lado, los socialistas consideran que habrá un trasvase de votos desde esa parte del electorado debido principalmente a la mencionada confusión que pueda suponer. Pero por otro también son conscientes de que esos espacios deben mantenerse fuertes el próximo 19 de junio si quieren tener alguna posibilidad de sumar para llegar al Gobierno autonómico. Lo que sí tienen claro en Ferraz es que no habrá trasvase de su electorado hacia Vox relacionado con el mundo rural y ciertas protestas surgidas en los últimos meses. 

Lo que sí tienen claro es que el pulso electoral en Andalucía está por llegar. Y aquí se saca pecho de la militancia, muy numerosa en la región, que ya está empezando a movilizarse con los primeros actos importantes de precampaña. Por ello consideran que están recortando distancias con los populares y que la candidatura ultraderechista de Macarena Olona está desinflándose. Sí que se reconoce, en todo caso, que tiene que haber una mejora en el conocimiento por parte del electorado de su candidato, Espadas. 

Presencia de Sánchez en mínimo tres actos

Los socialistas consideran que la clave electoral es contraponer modelos de Gobierno. Por ello han aprovechado la coincidencia del cuarto aniversario de la moción de censura para lanzar una web específica desgranando todos los logros del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez. Los actos de campaña contarán con una amplia presencia de los ministros socialistas. De hecho durante los últimos días ya se ha visitado la región. Sin ir más lejos, dos de ellos estuvieron en Andalucía este jueves, Isabel Rodríguez y Luis Planas. 

El presidente del Gobierno, por su parte, realizará como mínimo tres actos de campaña. El primero será este domingo en Cuevas del Almanzora (Almería). El siguiente fin de semana estará previsiblemente en Málaga y participará también en el cierre en Sevilla. A esta provincia también viajó para apoyar a Espadas hace unos días en la simbólica localidad de Dos Hermanas, donde anunció hace cinco años que se presentaría al proceso de primarias del PSOE. Con el líder socialista andaluz también estuvo en una localidad de Jaén y en Granada. No se descarta, como ya ocurrió en la campaña de Castilla y León, que se encajen algunos actos más. 

El partido, por tanto, está volcado con la campaña. Como suelen decir en Ferraz, "hay partido", a pesar de que son conscientes de la dificultad que supone dar un verdadero vuelco electoral. Preparando ese posible terreno de derrota ya se apunta a que los comicios del 19-J no tienen por qué suponer el inicio de un nuevo ciclo electoral. En el horizonte consideran que serán más decisivas y un mejor termómetro para testar al partido las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Dentro de un año ya habrá pasado, consideran, el "efecto Feijóo". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias