Público
Público

Por Andalucía cierra la crisis y presenta las listas para el 19J con los miembros de Podemos como independientes

La candidata Inma Nieto va por Málaga. Podemos se queda con cuatro cabezas de lista. Más País encabeza la candidatura por Sevilla. Tanto Martina Velarde como Toni Valero, coordinadores de Podemos e IU en la Comunidad, no van en las listas.

Inma Nieto con dirigentes de Por Andalucía.
Inma Nieto con dirigentes de Por Andalucía. Europa Press

Esta vez, las izquierdas andaluzas no agotaron el plazo y presentaron a tiempo las listas con las que irán a las andaluzas del 19J, en las que los miembros de Podemos se integran como independientes, después del fiasco en el registro de la coalición, de la que legalmente se quedaron fueran.

Con este anuncio, ya no hay vuelta atrás: después de una fuerte crisis que reveló la división y la desconfianza que impera entre las diferentes fuerzas que integran Por Andalucía, las izquierdas andaluzas –excepto Teresa Rodríguez que ha lanzado su apuesta andalucista Adelante Andalucía–irán juntas a las elecciones.

A falta de saber cómo resuelven el complicado tema económico –Podemos no puede tener acceso a la financiación pública al no formar parte legalmente de la coalición– la presentación de las listas cierra un episodio que ha generado estupefacción y que llevó a la propia candidata, Inma Nieto (IU), a pedir disculpas.

Nieto (IU) irá finalmente por la provincia de Málaga y el rostro de Podemos, el guardia civil Juan Antonio Delgado, por Cádiz. La coordinadora de Más País, Esperanza Gómez, será la número uno por Sevilla.

Toni Valero y Martina Velarde, coordinadores de IU y Podemos en Andalucía, respectivamente, quienes el pasado 4D lanzaron la apuesta por el frente amplio, que, finalmente, se presenta unido a las elecciones autonómicas del próximo 19J, no están en ellas. Velarde es ahora diputada en el Congreso. 

"La propuesta que hizo Podemos a última hora no daba opción a que Valero estuviese en las listas, por los puestos que daba a IU. Además la enviaron sin opción a negociar e IU pues aceptó porque era la única forma de garantizar la unidad", indicaron fuentes de Por Andalucía a Público sobre Valero.

Podemos Andalucía encabeza las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada, IU las de Málaga, Almería y Jaén y Más País la de Sevilla. 

Nieto manifestó este lunes en Onda Cero que "ahora hay unas cuantas semanas de abrirle paso a la política, dejar el ruido al lado y esa espectacularización que tanto daño está haciendo". La crisis "ya quedó atrás", afirmó Nieto: "Bien está lo que bien acaba. Ahora toca trabajar mucho para reconectar con la ciudadanía, a la que necesitamos para abrirle paso a una agenda de avances sociales liderada por nuestra coalición".

La candidata añadió que cree que la ciudadanía "se hace cargo de la complejidad de una negociación de esas características", y en esa medida sabrá valorar "el esfuerzo" para cumplir "un mandato": propiciar la unidad en el ámbito de la izquierda.

Para Nieto, "la referencia" de Podemos e IU "al frente del Gobierno de España" de coalición con el PSOE, "tomando decisiones que ya están siendo beneficiosas para Andalucía, es una buena carta de presentación" para Por Andalucía", según recoge Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias