Público
Público

Las izquierdas andaluzas negocian sobre financiación y listas con el lunes 16 como plazo tope

Ese día es el último en que se pueden presentar las candidaturas, es decir, los nombres que representarán a la coalición, si resultan elegidos. Si logran presentarlos, ya no habrá vuelta atrás.

Inma Nieto con dirigentes de Por Andalucía.
Inma Nieto con dirigentes de Por Andalucía. Europa Press

"Tranquilidad. Nadie se suicida dos veces. Se está resolviendo todo". Con estas palabras resumen fuentes de Por Andalucía la situación en la que se halla hoy la coalición -con la que competir en las andaluzas en este momento Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz- después del fiasco en el registro. Los acuerdos aún no están del todo cerrados, pero están en vías de hacerlo.

En términos legales, más allá de la voluntad política de las seis fuerzas que expresan su voluntad de ir juntas a las autonómicas del 19J, hoy existe la coalición Por Andalucía, en la que están IU, Más País, Equo e Iniciativa, y el partido político Podemos. Ambas formaciones tienen aún la capacidad legal de presentar listas cada uno por su cuenta. Para entrar en la coalición, los miembros de Podemos, tendrían que hacerlo como independientes.

Ellos negocian estos días –incluida una reunión este mismo viernes por la tarde– cómo arreglar de un modo razonable y sin vulnerar las normas, el desaguisado jurídico provocado el viernes pasado, cuando a pesar de anunciarse un acuerdo político, Podemos no se inscribió en plazo en la coalición.

El entuerto tiene dos patas fundamentales, las listas, por un lado, porque el acuerdo del viernes pasado fue entre IU y Podemos, según argumentan el resto de actores, y, por tanto, tiene ahora que cerrarse de acuerdo con todos. Y, por otro, el del reparto del dinero de las subvenciones. Ambos acuerdos son uno: "Todo tendrá que estar resuelto" al mismo tiempo, afirman fuentes de Por Andalucía.

El desenlace de esta historia tiene una fecha límite: este lunes 16 de mayo. Ese día es el último en que se pueden presentar las candidaturas, es decir, los nombres que representarán a la coalición, si resultan elegidos. Si logran presentarlas, ya no habrá vuelta atrás. 

El acuerdo del viernes recogía este reparto de puestos. La candidata a la Junta sería Inma Nieto; para la elaboración de las listas electorales se seguirá un modelo cremallera y de paridad de género y los cabezas de lista provinciales se repartirían del siguiente modo. El número uno por Sevilla correspondería a Más País, el dos a Podemos y el tres a IU. En Málaga, el reparto sería IU-Podemos-IU. En Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva lideraría la lista Podemos y el dos sería para IU. Mientras que en Almería y Jaén sería al revés.

Este reparto llevaría a la candidata, Inma Nieto, a desplazarse a otra provincia diferente a la suya, Cádiz, porque allí, según aseguró Podemos este viernes, iría de uno José Antonio Delgado, el rostro de Podemos en estas elecciones.

Si se respetara el acuerdo y Nieto fuera como cabeza de lista –lo lógico es que la candidata, que al fin y al cabo, pone su rostro en los carteles, lidere alguna provincia donde su elección esté todo lo asegurada que pueda estar–, por ejemplo, en Málaga, ello podría dejar a Toni Valero, coordinador de IU, fuera del Parlamento andaluz.

Al ser listas cremallera, si el uno es una mujer, el tres tiene que serlo también. Al corresponder a Podemos el puesto segundo, a Valero, si fuera por su provincia, le correspondería el número 4, un escaño que en 2018 la izquierda no obtuvo: se quedó en tres por Málaga.

Moreno y los problemas 

La candidata Nieto aseguró este martes que desconoce quién encabezará o quiénes integrarán la lista de Por Andalucía en Córdoba y aseguró que "va todo muy bien". Sobre los plazos, afirmó: "No creo que apuremos tanto como en el anterior" registro, el de la propia coalición, según recoge Europa Press.

Desde que el martes pasado los seis partidos lograron hacer una presentación conjunta con la candidata, el ruido mediático se ha calmado. Sin embargo, sus rivales no pierden ocasión de hacer caja. Así, Nieto replicó este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que había tachado de "culebrón" el episodio, con dureza y le habló de las "corrupciones" del PP.

Después, Nieto proclamó: "Se acabó de hablar de nuestras cosas". La candidata agregó: "Se equivoca Moreno si piensa que me va a despistar de poner el foco mediático en los muchos problemas que ha desatendido, en lo muy desacertadas que han sido sus decisiones y en las consecuencias tan graves que han tenido para el pueblo andaluz".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias