Público
Público

El PSOE se crece en la recta final de la campaña de Castilla y León: "Hay partido para ganar a Mañueco"

Los socialistas manejan encuestas internas muy similares a los últimos datos ofrecidos por el CIS, que otorgan alguna opción a Luis Tudanca de poder gobernar frente a un pacto de PP y Vox. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará este miércoles Soria y participará en el cierre final de campaña en Valladolid. 

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) junto con el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (d), el pasado domingo en León.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) junto con el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (d), el pasado domingo en León. J.Casares / EFE

"Hay partido". Esa es la máxima que repiten desde el PSOE durante los últimos días al ser preguntados por el resultado de las elecciones en Castilla y León. En Ferraz consideran que hay opciones de poder gobernar con Luis Tudanca frente a un Alfonso Fernández Mañueco al que la campaña se le está haciendo larga conforme pasan los días. Los socialistas manejan encuestas internas, según reconocen a Público fuentes del partido, muy similares a los datos ofrecidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este lunes. 

Los números del sondeo dejan un escenario muy abierto en el que el PSOE podría llegar a sumar mayoría junto a Unidas Podemos y la participación de Ciudadanos junto a los partidos provinciales. Tudanca sería el candidato más votado, tal y como ocurrió en 2019. La suma en aquellos comicios de PP y Cs y una decisión de Albert Rivera de apoyar a los populares en todas las autonomías dio la Presidencia autonómica a Mañueco. 

En el PSOE están motivados. Y cuando se refieren a que "hay partido" quieren decir que no solo los resultados se pueden disputar, sino que los socialistas están "completamente enchufados" y "activados" en la campaña. Ponen en valor la organización de la militancia y su papel. "En cada pueblo, en cada rincón hay una agrupación socialista", comentan a este medio desde Ferraz. "El PP está mal orgánicamente", añaden las fuentes consultadas. 

El presidente del Gobierno estará este miércoles Soria y participará en el cierre final de campaña en Valladolid.

En este sentido, afean a los populares que señalen que el PSOE está ocultando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su Gobierno. "Sánchez no viene porque está desgastado; le han pedido que no venga. Qué pena porque con dos o tres visitas más ya íbamos a por todas", dijo Mañueco hace unos días. El líder del Ejecutivo participó en un acto junto a Tudanca el pasado fin de semana en León. También estuvo el primer sábado en Zamora. Y estará este miércoles en Soria y el viernes en el cierre de campaña en Valladolid. 

Además, desde el PSOE ponen en valor la "amplia presencia", prácticamente en bloque de los ministros socialistas del Gobierno. Han participado en diferentes actos Nadia Calviño, Luis Planas, María Jesús Montero, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta, Raquel Sánchez, Pilar Alegría o Reyes Maroto además de los cargos más relevantes de la dirección como Adriana Lastra o Felipe Sicilia.

Este miércoles por la mañana arropará a Tudanca el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en un acto en Valladolid. Por la noche tendrá lugar el segundo y último debate televisivo entre Mañueco, el candidato socialista y el cabeza de lista de Ciudadanos, Francisco Igea. Otra presencia importante ha sido la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, natural de León. Ya estuvo junto a Tudanca en su ciudad natal y el jueves lo acompañará en Burgos. 

Otro asunto que destacan en las filas del PSOE es su apuesta por el campo. Al respecto consideran relevantes algunas leyes impulsadas desde el Gobierno de coalición. La última de ellas ha coincidido con la recta final de la campaña. Se trata del PERTE para la transformación del sector agrario, dotado con 1.000 millones de euros de inversión pública y aprobado en el último Consejo de Ministros. También destacan la reciente aprobación, a finales del año pasado, de la ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. 

Ataques al liderazgo de Casado

Los socialistas son conscientes de la fragilidad interna que tiene el líder del PP, Pablo Casado tras la disputa, larga, con Isabel Díaz Ayuso. El expresidente del Gobierno José María Aznar no ayudó precisamente a rebajar la tensión en su aparición junto a Mañueco el primer fin de semana de campaña. Y el PSOE ha querido aprovecharlo durante estos días. 

Primero fue el portavoz de la dirección, Felipe Sicilia. La pasada semana hacía sangre tras los dardos de Aznar. Lo llamaba incapaz y señalaba que "ya nadie lo veía como líder de su partido". "El señor Aznar vino a reflejar el pensamiento que muchos dirigentes tienen, quizás no se atreven a decirlo de forma tan clara pero sí sobrevuela en todo el PP que al señor Casado le queda muy poco como dirigente del PP", apuntó. 

Un argumentario que también han repetido cargos del Gobierno como la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. En una entrevista en TVE realizada este lunes, además de sugerir que le quedaba poco al frente del PP, señaló que estaba llevando a su partido a posiciones "más allá de la extrema derecha" en su pelea electoral con Vox. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias