Público
Público

El PSOE denuncia al PP ante la Junta Electoral por una campaña falsa y confusa sobre el 'solo sí es sí' en redes sociales

Los socialistas consideran que los populares usan la imagen corporativa de su partido y el lema para crear confusión sobre la autoría de ciertas imágenes. El documento pide que la JEC retire todos los contenidos difundidos por el PP y se tramite un expediente sancionador. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal 'Defiende lo que piensas', en la sede federal del PSOE, a 18 de marzo de 2023, en Madrid
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal 'Defiende lo que piensas', en la sede federal del PSOE, a 18 de marzo de 2023, en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

El PSOE ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) contra el Partido Popular (PP) y la senadora y secretaria general del partido en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo. El motivo es la difusión de una campaña realizada a través de Twitter desde el día 15 de abril. Según el documento, al que ha tenido acceso Público, los socialistas consideran que se ha vulnerado el principio de transparencia consagrado en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). 

El 15 de abril la cuenta oficial de Twitter del PP publicó un tuit que difundía el hashtag #PiensaQueDefiendes. En él se compartía la imagen que representaba  una lona colgada en un edificio. Los socialistas denuncian en su documento que la imagen incluía los siguientes elementos: por un lado, la "utilización de la misma tonalidad de rojo que el PSOE y una tipografía en blanco idéntica a la utilizada por el PSOE, combinación habitual en la imagen corporativa del PSOE". Por otro, la "utilización del lema de precampaña del PSOE "Defiende lo que piensas". 

Para el PSOE, se está utilizando la imagen para crear confusión sobre su autoría. "El PP pretende hacer una contracampaña a la precampaña de nuestra organización que fue presentada el 10 de marzo con el lema 'Defiende lo que piensas'", señala la denuncia ante la JEC. 

La mencionada contra-campaña se ha difundido también en las cuentas de Twitter del Partido Popular de diferentes ámbitos territoriales, con variaciones de la imagen indicada. Ha sido difundida, como consta en el documento de denuncia, al menos, por la Senadora y Secretaria General del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo. 

Para el PSOE, "el conjunto de esos elementos en las imágenes creadas, que después pueden difundirse de manera independiente al tuit que las difunde, unido a la falta de inclusión en estas imágenes del logo o la identificación del PP como su autor pueden inducir a error en los electores, con el claro ánimo de perjudicar la imagen del PSOE en el proceso electoral, enfocado a un intento de provocarnos perdida de sufragios". 

El partido que lidera Pedro Sánchez incluye una serie de doctrina creada en ocasiones similares por la JEC. "La JEC ha tenido ya ocasión de señalar que: es contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de  publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro, que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral, así como que cualquier persona física o jurídica difunda
propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presente", señaló en un acuerdo emitido el 21 de mayo de 2019. 

Por todo ello, los socialistas piden que se ordene la retirada de todos los contenidos de las redes sociales gestionadas por el PP y por sus miembros "que exceden de lo autorizado en el art. 50.4 LOREG y son contrarios al principio de transparencia del art. 8 de la LOREG". También se solicita a la JEC que incoe el correspondiente expediente sancionador al PP y a la senadora Carolina Agudo por la difusión de esta campaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias