Este artículo se publicó hace 3 años.
El PSOE destaca la labor de Nadia Calviño en la aprobación de la reforma laboral
Felipe Sicilia dice que se ha hecho una gran labor entre varios ministerios y sitúa Trabajo como "uno más". El portavoz del PSOE espera que en la tramitación parlamentaria se respete lo más posible lo acordado con los agentes sociales.
Manuel Sánchez
Madrid-Actualizado a
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, compareció este lunes en la sede socialistas de la calle de Ferraz para poner en valor el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para la reforma laboral, aunque incidiendo especialmente en que dicho logro ha sido fruto de la labor hecha por varios ministerios, destacando especialmente, "el equipo económico del Gobierno encabezado por Nadia Calviño".
Sicilia, en su primera intervención, ni citó al Ministerio de Trabajo y al ser preguntado por ello, volvió a insistir en que en este acuerdo hay muchos ministerios implicados, citando a Agricultura e Industria, aunque finalmente admitió que la cartera que lleva Yolanda Díaz ha llevado el peso de la negociación. "Pero ha habido muchos ministerios implicados en este acuerdo y, entre ellos, también Trabajo", insistió.
Y tampoco olvidó mencionar que este acuerdo prueba que "el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez" siente las bases de un nuevo modelo de relaciones laborales.
El portavoz socialista tuvo que explicar también que quiso destacar el trabajo de Calviño en la reforma laboral por su reciente nombramiento como nueva presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, destacando el importante reconocimiento internacional que supone para la vicepresidenta primera.
Sicilia no aclara si la reforma laboral se tramitará como proyecto de ley
En cuanto a la posibilidad de que la reforma laboral que este martes aprobará el Consejo de Ministros sufra modificaciones en su tramitación parlamentaria, Sicilia indicó que hay que preservar el pacto alcanzado entre sindicatos y empresarios, por lo que indicó que espera "que se respete al máximo lo acordado", dijo.
Sicilia no aclaró si se aceptará tramitar la reforma laboral como proyecto de ley en el Congreso, lo que implicaría la aceptación de enmiendas, o se limitarán a intentar buscar la aprobación del Real Decreto que tiene un mes para convalidarse.
Tampoco aclaró el portavoz si los socialistas asumirán lo que piden parte de sus socios parlamentarios de que sea el convenio autonómico y no el estatal el que primer por encima del convenio de empresa, una reivindicación en la que coinciden nacionalistas vascos y catalanes.
Lo que no se cansó en poner en valor es la importancia de la reforma, citando las medidas más importantes que contemplará el Real Decreto, para acallar las voces de que ha sido un acuerdo que mantiene todavía gran parte de la legislación laboral del Partido Popular. Para Sicilia, es una reforma recupera los derechos de los trabajadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.