Público
Público

El PSOE exige a Ábalos que entregue su acta de diputado en 24 horas

La Ejecutiva federal de los socialistas toma la decisión por unanimidad tras el estallido del caso de corrupción que afecta de forma directa a Koldo García Izaguirre, asesor del exministro de Transportes. "Existe una responsabilidad política", dice la portavoz Esther Peña. Ábalos confirma que ha recibido la petición y tomará una decisión antes de que acabe el plazo. 

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, junto a su exasesor Koldo García, en Madrid, a 7 de enero de 2020.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, junto a su exasesor Koldo García, en Madrid, a 7 de enero de 2020. Jesús Hellín / Europa Press

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este lunes solicitar al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que entregue su acta como diputado en el Congreso tras el estallido del llamado 'caso Koldo'. La decisión ha sido tomada por unanimidad, según ha explicado la portavoz de la dirección socialista, Esther Peña. También ha afirmado Peña que esta misma mañana se le ha comunicado esta decisión al propio Ábalos. 

"Sabemos que no está investigado ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación", ha señalado Peña en rueda de prensa. "A pesar de todo, la Comisión Ejecutiva Federal sí considera que existe una responsabilidad política", ha añadido. El plazo que da el PSOE a Ábalos para contestar a esta petición es de 24 horas. 

El propio Ábalos ha confirmado a Público que ha recibido ya formalmente la petición de su partido y que está pensando sobre ella. También confirma, como ha adelantado La Sexta, que decidirá qué hacer dentro del plazo que se le ha transmitido, que es de 24 horas hasta alrededor de las 11.00 de este martes. 

"No tengo ninguna duda de que Ábalos actuará en consecuencia de este bien mayor, que es el PSOE. El resultado será positivo para la propia organización y Ábalos", ha añadido la dirigente socialista. Peña ha confirmado que han sido "varias personas" las que han hablado con el exministro en los últimos días, sin revelar si una de ellas ha sido el propio Pedro Sánchez. "Esta decisión la tiene que tomar él, fruto de una decisión personal. Estoy segura de que hará lo mejor para el PSOE", ha insistido.

En paralelo a esta medida, la dirección de los socialistas ha anunciado que registrará la petición de una comisión de investigación en el Congreso sobre los contratos emitidos durante la pandemia de coronavirus. 

Empezará por el caso de Koldo García Izaguirre y la presuntas comisiones cobradas por el exasesor del ministro de Transportes. Pero no se quedará ahí y la intención es que se traten los asuntos relacionados con el hermano de Isabel Díaz Ayuso y otras administraciones. 

"El PSOE se rige por tres principios muy claros en todo lo que concierne a la corrupción política: colaboración con la  justicia, transparencia y asunción de responsabilidades", ha destacado la portavoz. "Si algo queda por saberse, las puertas de esta sede estarán abiertas de par en par. Aquí no se escuchan golpes de martillazos a ordenadores ni destrucciones de discos duros", ha añadido en relación al PP y sus casos de corrupción conocidos. 

"Todo debe saberse, nada puede quedarse en rincones ocursos de sedes pagadas con dinero negro. El PSOE va a trabajar por la verdad. Este es un partido con casi 150 años de historia. Aquí no caben los corruptos", ha añadido Peña. Por ello, se ha dado de baja de militancia a algunas personas señaladas en la investigación judicial como la mujer de García Izaguirre, Patricia Úriz. El exasesor de Ábalos hacía ya tiempo que no militaba en el partido. 

Habrá que ver qué decisión tomará ahora Ábalos. El exministro y todavía diputado ha hecho varias declaraciones en los últimos días, también a Público. En ellas ha defendido que no ha hecho nada y que nadie le había pedido formalmente la dimisión. Pero que en todo caso estaría dispuesto a hablar de la misma con su partido. 

Por otra parte, sobre la comisión de investigación que va registrar el PSOE en el Congreso, la portavoz ha destacado que habrá que prestar atención si se producen "excusas peregrinas" para rechazarla por parte de algún partido político. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias