Este artículo se publicó hace 3 años.
El PSOE impedirá la tramitación de la ley de vivienda de los colectivos que sí apoya Unidas Podemos
El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha confirmado que votarán esta tarde en contra de esta iniciativa al considerar que "choca frontalmente" con la del Gobierno y con las competencias de las Comunidades Autónomas.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
El PSOE tumbará este martes la tramitación de la proposición de Ley de garantía del Derecho a la Vivienda, la propuesta de los colectivos de la vivienda con la que nueve fuerzas políticas, entre ellas Unidas Podemos y el resto de aliados, pretenden refundir con el anteproyecto del Gobierno en esta materia, actualmente el periodo de información pública.
"No la podemos apoyar", ha aclarado el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, antes de confirmar que votarán en contra de esta iniciativa al considerar que "choca frontalmente" con la del Gobierno y con las competencias de las Comunidades Autónomas.
Asimismo, a la espera de que el anteproyecto del Gobierno reciba el aval en segunda vuelta en el Consejo de Ministros a finales de este mes, previsiblemente, Gómez entiende que "no tiene sentido" tramitar otra en paralelo, pese a que es posible refundir dos iniciativas de la misma índole siempre y cuando el órgano competente (la comisión parlamentaria) lo estime oportuno.
No obstante, consciente de que el Ejecutivo necesita a los grupos que apoyan la propuesta de los colectivos para sacar adelante la ley de vivienda estatal, una norma que entienden que es "más garantista", el portavoz socialista ha dejado la puerta abierta a negociar cambios en el futuro proyecto del Gobierno una vez inicie su tramitación.
Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, Más País, CUP, Compromís, Nueva Canarias y BNG defenderán en el Pleno de este martes la norma redactada por las organizaciones sociales de la plataforma Iniciativa Ley Vivienda, que han pedido al Gobierno "más ambición" en sus objetivos de poner coto a los desahucios y especulación de los precios de la vivienda.
En esta línea, el portavoz del grupo morado, Pablo Echenique, ha destacado que la norma pactada por el Ministerio de Transportes y el de Derechos Sociales supone la primera ley de vivienda estatal de la democracia. "Es una ley que afecta al principio de que la vivienda es un bien social y no un bien de mercado, y se abre a hacer algo que hasta hace poco decían que era imposible, que es regular el mercado del alquiler".
Sin embargo, el representante de Unidas Podemos ha reconocido que pese al paso que supone avanzar en esta problemática, la norma del Ejecutivo "se puede mejorar". Y, a tenor de la necesidad de articular una mayoría progresista durante su tramitación parlamentaria, Echenique ha mostrado su confianza en que el proyecto legislativo aunará las reivindicaciones de los movimientos sociales que llevan años luchando por el derecho a la vivienda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.