Público
Público
Únete a nosotros

Investidura Sánchez El PSOE, a Podemos: "No podéis tener Trabajo, sois inquietantes para la CEOE"

Desde Unidas Podemos aseguran que los socialistas rechazaron darle el Ministerio o competencias de Trabajo argumentando que los de Iglesias eran inquietantes para la Patronal.

Publicidad
Media: 3.46
Votos: 24

El presidente el Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, durante una entrevista / EFE.

"No podéis tener trabajo. Sois inquietantes para la CEOE". Estas son las palabras con las que el PSOE rechazó darle el Ministerio de Trabajo o competencias en la materia a Unidas Podemos durante las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de Gobierno de coalición, según fuentes de la formación morada.

Los socialistas filtraron un documento con supuestas "exigencias" de los de Iglesias, en el que se recogía una propuesta de cinco ministerios que colgarían de una vicepresidencia. Sin embargo, la formación morada ha rechazado que este documento sea de exigencias, y ha precisado que se trata de una propuesta "con la que empezar a debatir". Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos viven sus horas más críticas y el acuerdo parece estar más lejos que nunca a menos de 24 horas de la votación decisiva.

En el documento difundido por el PSOE, Unidas Podemos proponía encargarse de la dirección de cinco áreas concretas: un Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados, un Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad, un Ministerio de Transición Energética, Medio Ambiente y Derechos de los Animales, uno de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude y un Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Estas cinco carteras colgarían de una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, encargada de coordinar los cinco ministerios. Desde Unidas Podemos han insistido, sin embargo, en que este documento es "una propuesta inicial para empezar a debatir". En texto, recuerdan, "hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno".

​El grupo confederal ha pedido una serie de competencias muy concretas que les permitan desarrollar medidas sociales de calado que estarían recogidas en el acuerdo programático que debían alcanzar con el PSOE, como la subida del salario mínimo a 1.200 euros o la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Estas competencias era las de Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica e Igualdad. Sin embargo, en las negociaciones los socialistas han rechazado dar cualquier competencia en estas materias a un hipotético ministerio dirigido por Podemos.

Precisamente ha sido una de estas competencias, Trabajo, la que ha motivado el argumento del PSOE sobre la "inquietud" que despiertan los de Iglesias en la Patronal, según han desvelado fuentes del grupo confederal. Iglesias apuntó durante el debate de investidura a las presiones que supuestamente podría estar recibiendo Pedro Sánchez para que su partido no alcanzase un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. El candidato socialista negó entonces estar recibiendo presiones de parte de ningún poder.

Más noticias en Política y Sociedad