Cargando...

El PSOE no ve mayorías absolutas del PP y se prepara para una política de pactos

“El resultado del 24-M no se sabrá hasta el 15-J, cuando se constituyan los ayuntamientos”, afirma un miembro de la Ejecutiva

Publicidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, César Luena, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE/Paco Campos

Actualizado:

MADRID.- Más allá de la precampaña y campaña electoral en la que ya estamos inmersos, la dirección del PSOE ya ha puesto las luces largas y se prepara para el escenario de políticas de pactos que se avecina tras las elecciones municipales y autonómicas.

Publicidad

Como dijo el secretario de Organización del PSOE, César Luena, el pasado jueves en un desayuno informativo, el abanico de acuerdos y pactos está completamente abierto, salvo con el Partido Popular. Y esa va a ser la línea de partida de los socialistas. Luego, todo es impredecible. No se descartan ni grandes acuerdos a nivel global con otras formaciones que se respeten en todo el territorio, ni tampoco que puedan darse pactos puntuales y hasta contradictorios en distintos ayuntamientos.

Click to enlarge
A fallback.

A la hora de pactar, Ferraz noexcluye a ninguna de las formaciones políticas emergentes, Podemos y Ciudadanos, ni a IU

En principio, se habla de llegar a pactos programáticos y, como suele decir Pedro Sánchez, no importa con quién, sino “para qué”. Pero a nadie se le escapa que tendrá que ser una decisión política final la que incline la balanza, en la que no se excluye a ninguna de las formaciones políticas emergentes: Podemos y Ciudadanos y, por supuesto, tampoco a IU. Por ello, el PSOE afirma que no sólo sale a ganar las elecciones, sino a dar un vuelco al mapa municipal y autonómico de este país, aunque en ningún caso lo podrá hacer en solitario.

Publicidad