Público
Público

El PSOE pide que Casado, Aznar, Egea, Ayuso o su hermano comparezcan en la  investigación del Ayuntamiento de Madrid

Los citados para aclarar las acusaciones de espionaje en el PP no están obligados por ley a asistir. Desde las filas socialistas esperan que el nuevo líder de los populares, Alberto Nuñez-Feijóo, favorezca que se den las explicaciones necesarias.

El PSOE ha solicitado la comparecencia de un buen puñado de cargos relevantes del Partido Popular (PP) en la Comisión de Investigación abierta en el Ayuntamiento de Madrid sobre las acusaciones de espionaje en los populares. Así lo han anunciado tanto la secretaria general de los socialistas en Madrid ciudad, Mercedes González, como el secretario general autonómico, Juan Lobato, en una rueda de prensa celebrada en Ferraz. Entre las peticiones destacan la del expresidente del Gobierno José María Aznar, el exalcalde y exministro Alberto Ruiz-Gallardón, el exsecretario general de los populares, Teo García Egea, el expresidente nacional, Pablo Casado, o los actuales alcalde y presidenta José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso, además del hermano de esta. 

La lista se completa con otros cargos del partido o municipales como el exministro de Justicia, Rafael Catalá, el exvicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, la expresidenta del Comité de Garantías, Andrea Levy, los consejeros del Gobierno autonómico Enrique Ruiz Escudero, Javier Fernández Lasquetty o Enrique López. También se ha registrado la petición de comparecencia del excoordinador general de la Alcaldía de Madrid, Ángel Carromero, uno de los principales señalados en el supuesto espionaje a Ayuso y que dimitió al poco de conocerse las informaciones. 

Borja Carabante, presidente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro González, presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento, Daniel Hidalgo, director de comunicación, Matilde García, coordinadora del Ayuntamiento, la vicealcaldesa Begoña Villacís, la concejal popular Paloma García Romero y el de Cs Mariano Fuentes también han sido citados. Los directores de comunicación de la EMT y EMVS, Joaquín Vidal y David Fernández, que ya han dimitido, se encuentran en la lista. 

Del mismo modo, el PSOE ha puesto sobre la mesa los nombres del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, el empresario de Priviet Sportive SL Daniel Alcázar, al que se le otorgó el polémico contrato de mascarillas en plena pandemia por el que cobró Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta, que también ha sido citado. Otros nombres propuestos por los socialistas son el alcalde popular Higuera de la Dueñas, Juan Díaz Alonso, así como "representantes" de la empresa de detectives Mira y de las empresas que forman parte del expediente de adjudicación de la compra de mascarillas.

Los citados no están obligados por ley a asistir a las sesiones que iniciará el Consistorio municipal a finales de mes. "Esperamos que Feijóo obligue a estas personas", ha destacado González, quien también ha señalado que espera al menos la participación del alcalde para dar las explicaciones pertinentes. "Martínez Almeida está detrás del escándalo de corrupción que ha volado el PP. Hay que sacar al Ayuntamiento de Madrid del fango en el que lo ha metido", ha destacado González. "Hay una obligatoriedad moral y ética de que comparezcan", ha señalado la dirigente del PSOE, también delegada del Gobierno en Madrid. 

Nuevas informaciones sobre la presidenta madrileña

Por su parte, Lobato se ha referido a nuevas informaciones publicadas esta mañana sobre la presidenta madrileña. "¿Qué hizo el Gobierno de Ayuso con el dinero de los madrileños durante lo peor de la pandemia?", se ha preguntado el dirigente socialista, que ha criticado que ejerciera "la libertad para tener pelotazos con su familia" y le ha acusado de taparlos. 

Entre las noticias conocidas hoy destaca un adelanto de la Cadena SER señalando que la Fiscalía Anticorrupción citará a declarar al hermano de Ayuso. También se ha publicado que la mandataria madrileña indemnizó a 15 residencias privadas contra el criterio de la Abogacía del Estado. Lobato ha criticado que Ayuso lleve "tres semanas desaparecida". "El pecado original de Feijoo es que ha accedido al poder gracias a haber pactado para que se tape la corrupción, para que se tape la falta de ética, y que se tapen los pelotazos de los familiares de Ayuso", ha señalado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias