Público
Público

Carromero dimite como director general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid tras la guerra en el PP

Carromero dice que renuncia al cargo para defenderse de todo lo que han dicho de él "sin comprometer al Ayuntamiento de Madrid".

Angel Carromero
Fotografía de archivo fechada el 19 de julio de 2015 de Angel Carromero. Archivo / EFE

Ángel Carromero presentó este jueves su dimisión como coordinador general de la Alcaldía de Madrid con efecto inmediato. Lo hizo tras mantener una conversación con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, después de la publicación de informaciones que le involucraban en el supuesto espionaje encargado por Génova contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones a Efe, el propio Carromero ha asegurado que renuncia al cargo para defenderse de todo lo que han dicho de él "sin comprometer al Ayuntamiento de Madrid".

"Niego rotundamente que haya actuado en nombre del PP ni de nadie, y que haya realizado ninguna de las acciones que se me atribuyen", ha zanjado.

Fuentes del PP ya señalaron en septiembre a este periódico que fue el principal urdidor de torpedear la estrategia de Ayuso de liderar el Partido Popular de Madrid. Esas mismas fuentes llegaron a afirmar que Carromero es "el perro fiel de Pablo Casado" y que apenas estaba en el Ayuntamiento, porque "se pasa todo el día en la calle Génova conspirando contra Ayuso".

Fuentes cercanas a Ayuso dicen que Carromero fue el que ordenó el espionaje

Por su parte, fuentes cercanas a Ayuso han asegurado que habían tenido conocimiento de que Carromero no solo ordenó espiar un supuesto contrato irregular de una empresa relacionada con el hermano de la presidenta, sino que esa investigación también afectaba a la expareja de Ayuso y a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

Por la mañana del jueves, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había defendido a Carromero y había negado cualquier implicación de su subordinado y que no cabe "ninguna" irregularidad entre el personal municipal.

Carromero: una vida de polémicas

Carromero era hasta este jueves asesor y persona de confianza de Almeida desde que llegó al cargo en 2019. También fue secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid y en octubre de 2018 entró en el Comité Ejecutivo como responsable de la Secretaría de Relación con el Grupo Municipal. Al año siguiente se convirtió en vicesecretario Electoral y en noviembre de 2020 presidente del Comité Electoral.

Pero uno de los episodios que dieron a conocer no tuvo nada que ver con la política, sino con un accidente de tráfico que provocó la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá. La Justicia cubana condenó al dirigente popular por homicidio y a cuatro años de prisión. 

Meses después, el Gobierno español alcanzó un acuerdo con el cubano para que Carromero cumpliera la condena en España. Ingresó en una cárcel de Segovia y tuvo el respaldo de Casado y Esperanza Aguirre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias