Público
Público

Las imposiciones de Ferraz en las listas empañan el ambiente interno en el PSOE

Pedro Sánchez convoca al Comité Federal este sábado, que debe ratificar las listas para las elecciones generales. Los territorios críticos consideraban que era el momento de cerrar filas. Pero las modificaciones en lugares como Aragón, Castilla-La Mancha, Valladolid, Ávila o País Valencià provocan malestar. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en el último Comité Federal de su partido celebrado el pasado mes de marzo.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en el último Comité Federal de su partido celebrado el pasado mes de marzo. Eva Ecorlanese / PSOE

"No hay tiempo para lamentos". Es uno de los mensajes que trasladan los dirigentes de la dirección del PSOE de cara al Comité Federal que se celebra este sábado en Ferraz. Formalmente se deberán ratificar las listas electorales de cara al 23 de julio. La sensación generalizada es que el ambiente sería tranquilo pero las modificaciones impuestas por la dirección en algunos territorios han empañado el ambiente previo.  

La reunión del órgano de dirección debería servir para cerrar filas en torno a Pedro Sánchez. No se esperaba demasiado análisis ni debate interno ante la inminente cita con las urnas. 

Fuentes de la dirección socialista lo ven de esa manera. "La mirada está puesta ya en las elecciones generales. Sabemos lo que ha pasado, dónde están los principales agujeros y dónde se han derrumbado las otras fuerzas de izquierda", destacan en Ferraz. Se tratará, por tanto, de pasar página tras los malos resultados del 28 de mayo y centrar el foco en la importantísima campaña que se avecina.

Sánchez pronunciará un discurso público ante sus dirigentes. Se espera que tenga ciertas similitudes con el realizado hace unos días en el Congreso con sus diputados y senadores. El mensaje principal entonces fue "parar la ola reaccionaria" que representan PP y Vox

Según varias fuentes socialistas consultadas por Público, el tono y el contenido del discurso de Sánchez será clave también para ver las intervenciones posteriores. "Habrá cierta reflexión pero será más una rampa de lanzamiento de cara al 23J", pronostica un dirigente socialista. 

A la cita del Comité Federal se llega tras una semana en la que se han ido confirmando poco a poco las candidaturas socialistas a Congreso y Senado. Lo más relevante es que Sánchez ha colocado a prácticamente todos sus ministros excepto Pilar Llop, José Luis Escrivá y Nadia Calviño, por decisión de ellos mismos.

Recupera a sus altos cargos de Moncloa como Óscar López y Antonio Hernando. E integra a algunos "derrotados" del 28M, como Francina Armengol, Óscar Puente y otros alcaldes como Alberto Rojo o Emilio Sáez. 

En las filas socialistas hay dos interpretaciones posibles sobre la confección de las candidaturas. Ambas señalan lo obvio: que es un grupo leal a Sánchez y su núcleo directo de confianza. Pero esa "colocación" de todos puede dar una imagen negativa de derrota anticipada. Un modo de prepararse para el día después.

Al contrario, hay quien piensa que Sánchez ha elegido a esas candidaturas en la línea de asumir plenamente los resultados electorales. "Son sus cartas, las pone y a luchar hasta el final", destaca una dirigente del PSOE en este sentido. 

Page y Lambán

Los llamados "barones críticos", especialmente Emiliano García Page y Javier Lambán, tampoco afilarán los cuchillos por el momento. El primero de ellos seguirá como presidente de Castilla-La Mancha y ha sido el candidato del PSOE, de lejos, que mejor resultado tuvo el 28 de mayo.

La presencia de Page en Ferraz está confirmada. Pero fuentes de su equipo destacan que con unas elecciones ya convocadas "no hay más que un discurso posible y no se pueden abrir debates que se pudieran haber abierto después del 28 de mayo en otras circunstancias".

Es decir, cierre de filas porque el PSOE tiene que sacar el mejor resultado posible en las generales. "Todos vamos a intentar que saquemos el mejor resultado", insisten en el entorno del presidente castellano manchego. 

Sin embargo, durante la tarde de este viernes hubo cierta tensión debido a un cambio en la lista de Toledo que pretendía introducir Ferraz. La propuesta provincial del PSOE toledano, aprobada por unanimidad, era que el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez fuera de número uno y Esther Padilla de número dos.

Ferraz eligió a Milagros Tolón, alcaldesa saliente de Toledo como número uno, algo que provocó un gran malestar que podía empañar el Comité Federal. La decisión se revirtió y Ferraz deja a Gutiérrez, mano derecha de Page, como uno y a Tolón como dos. La lista no es del todo la que querían en Castilla-La Mancha así que sigue existiendo cierto malestar. Igual que en Valladolid o País Valencià con algunos cambios relativos al Senado. Ávila ha sido también un territorio tenso y en el que las imposiciones de Ferraz han desembocado incluso en renuncias. 

En principio, parecía que Lambán también asistiría aunque no está confirmado al cien por cien. Ha sido habitual en otros encuentros similares que no desvelara su presencia hasta prácticamente el mismo día. Públicamente fue preguntado sobre si asistiría y destacó que su presencia era "insignificante". 

La semana en Aragón ha sido  también complicada a cuenta del pulso con las listas electorales. Uno de los pocos focos de conflicto que realmente no había llegado a mayores. Hasta este viernes. 

La federación aragonesa no quería incluir a Pilar Alegría como cabeza de lista por Zaragoza. Pero finalmente cedieron ante la petición de Ferraz. La dirección del PSOE impuso este viernes además a Susana Sumelzo como número dos en lugar del candidato propuesto desde el territorio.

También se hicieron otras modificaciones en Teruel y el partido lanzó un comunicado oficial en el que "lamentan profundamente esta decisión que va a producir, con toda seguridad, un profundo desánimo entre los militantes a pocas semanas de las elecciones". Una situación que empaña las horas previas a la reunión del Comité Federal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias