Público
Público

PSOE, PP y Vox se unen para vetar en el Congreso una investigación sobre las cloacas del Estado

Héctor Gómez se ha remitido a la Comisión de Gastos Reservados en la Cámara Baja para tratar el objeto de la petición registrada por Unidas Podemos y los partidos independentistas a raíz del 'caso Pegasus'.

17/05/2022.- El portavoz del PSOE, Héctor Gómez durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces este martes en el Congreso de los Diputados. Fernando Alvarado / EFE

PSOE, PP y Vox han unido sus votos en la Junta de Portavoces para rechazar la apertura en el Congreso de una comisión de investigación sobre las cloacas del Estado, una propuesta registrada por Unidas Podemos y los partidos independentistas tras el estallido del caso Pegasus y después de que estas tres formaciones vetaran en también en este órgano del Congreso una investigación en este sentido.

Según ha explicado el propio portavoz del grupo socialista, Héctor Gómez, cuya formación ha reconocido la existencia de una trama parapolicial al margen de la legislación a través de otras dos comisiones, "el objeto real para tratar estos temas es la Comisión de Gastos Reservados", constituida en la Cámara Baja hace escasas semanas después de conocerse el espionaje masivo a dirigentes y activistas independentistas, un caso que también ha salpicado al propio presidente del Gobierno y a los ministros de Defensa e Interior.

El partido minoritario del Gobierno, ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, CUP, BNG y Compromís pidieron el pasado 12 de mayo una comisión de investigación sobre las llamadas cloacas del Estado para saber si estas estructuras parapoliciales del Estado están detrás del caso Pegasus y, en esencia, para investigar los interrogantes que siguen abiertos sobre este asunto a pesar de los intentos del Gobierno de dar explicaciones en las últimas semanas.

Cabe destacar, y así lo recuerdan los propios grupos firmantes en el texto, que la existencia de esta trama parapolicial al margen de la legislación, liderada por el excomisario José Manuel Villarejo, ya fue constatada en el Congreso en otras dos comisiones de investigación cuyas resoluciones contaron con los votos del PSOE.

Concretamente, una en 2017 sobre la cúpula policial de Jorge Fernández Díaz por la persecución de adversarios políticos vinculados al PSOE, el nacionalismo catalán y Podemos. "Quedaba acreditado, según el legislativo, la existencia de un sistema institucionalizado, al margen de la ley, sufragado a través del erario y que se usaba para perseguir, con métodos mafiosos, a una determinada disidencia política", recuerda el texto de la solicitud de comisión parlamentaria.

En cuanto a la de esta legislatura, centrada en la Operación Kitchen para sustraer documentos al extesorero Luis Bárcenas y dificultar investigaciones judiciales contra el PP, la iniciativa de los socios del PSOE recoge que el partido presidido por aquel entonces por Rajoy usaba estas estructuras paralelas para sus propios fines.

Comparecencia de Sánchez el próximo jueves

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, ha encomendado a los grupos a esperar a la comparecencia de Pedro Sánchez del próximo jueves en el Congreso para rendir cuentas sobre el caso Pegasus, donde a buen seguro "explicará qué ha ocurrido", así como las medidas que se han tomado "para que no se repitan esas situaciones", ha sostenido en rueda de prensa este martes. 

En esta línea, los representantes de estas fuerzas políticas afectadas por el espionaje, así como otros socios del Ejecutivo, han dejado claro que Sánchez deberá "explicar qué ha pasado para poder hablar del quién, por qué el espionaje legal y qué ha pasado con el espionaje ilegal", ha apostillado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias